2012/06/11: Un Corpus Christi 2012 sin apoyo de hombres ni del ayuntamiento

El domingo se hizo el Corpus en el pueblo.

Como siempre, la presencia masculina brilló por su ausencia y, por qué no decirlo, la del ayuntamiento.

Respeto a todos y a la gente que no comulga con ella (con la fiesta, con la Iglesia), pero creo que en un pueblo es necesario tener un cura, igual que un médico u otro servicio; todos serán necesarios.

¿Os imagináis que en cualquier fiesta del pueblo no hubiera mujeres que sacaran la Virgen, ni tampoco Mayordomas?; el palio siempre fue cosa de hombres y sobre todo de representación de nuestro ayuntamiento.

Un saludo.

Elvira Alfonso.

.

8 comentarios:

  1. Gracias por tu opinión crítica, Elvira.

    Comparto la opinión de que el alcalde y/o algún concejal siempre DEBE asistir a cualquier acto que se le pida relacionado con su pueblo, con su gente (salvo que por fuerza mayor nadie pueda asistir en representación del consistorio), al margen de las opiniones personales de los miembros del ayuntamiento, que en este aspecto no cuentan, ya que representan a una institución no a sí mismos.

    Si los hombres del pueblo no desean mantener la tradición, entonces el mantener el Corpus, hoy por hoy, depende de vosotras.

    Que no es justo -porque todos de alguna manera debemos aportar nuestro granito de arena para mantener y «perpetuar con más brillo» las tradiciones- es cierto, no lo es… pero como no presionéis de alguna manera para conseguir que los hombres participen… la tradición está perdida (al menos en cuanto a que los hombres y los jóvenes continúen con la tradición de llevar el palio)…

    Un abrazo, y gracias por dar tu opinión.

    Roberto Sastre

  2. Una vez más me toca responder a las críticas (muchas) vertidas hacia mi persona a causa del cargo (más bien carga) que ostento.

    Creo que sobra decir que aunque no me guste, hasta el momento estoy asistiendo a todas las celebraciones importantes del municipio, he cargado con la cruz, he besado la reliquia y en general participo en cualquier acto religioso que sea de importancia para los vecinos de nuestro municipio.
    Pero quizás tengo que recordar una vez más, que yo soy agnóstico, no comparto ninguna creencia religiosa y desconozco totalmente las costumbres de la iglesia, por lo tanto no estoy al corriente de las fechas señaladas de la iglesia católica y no tengo ni idea de que días se supone que por mi cargo debo estar presente en representación del ayuntamiento.

    Esto es lo que ocurrió el domingo y que probablemente pueda volver a ocurrir, desconocía totalmente que ese día era el Corpus ya que de haberlo sabido por supuesto que hubiera asistido sin ningún problema cumpliendo con la supuesta obligación religiosa de mi cargo.
    En teoría si la gente no tuviera maldad, esto lo entenderían claramente sin necesidad de ninguna explicación, máxime cuando ya he demostrado que al contrario que mis predecesores, yo si que estoy dispuesto a cumplir, como ya he demostrado, con este tipo de obligaciones. Pero es mas fácil olvidar lo que ya he hecho hasta el momento y utilizar el más mínimo fallo para criticar y poner en duda mi buena fe, por el error de un solo día.

    Me reitero en mis creencias que de ninguna manera voy a cambiar por mi cargo, ahora bien, si los vecinos queréis que el ayuntamiento esté presente en este tipo de actos, antes de que se repitan estos momentos tan lamentables, también tendréis que hacer el esfuerzo de pensar que ante todo somos personas y que a veces necesitamos que nos echen un cable o que nos den un empujón, y si previamente me avisáis de cualquier acto en los que pensáis que tiene que estar presente el ayuntamiento, no dudéis en avisarme, ya que yo por el resto de concejales no puedo hablar, pero tener claro que siempre que me sea posible yo personalmente estaré con vosotros.

  3. Gracias por expresarte, Javier.

    Desde luego, que no hay nada mejor que decir las cosas con claridad para que podamos comunicarnos, para que cualquiera pueda entenderse entre sí, si existe la buena voluntad de querer entendernos.

    Siendo pragmático, creo que al menos respecto a tu buena voluntad de participación -desde mi punto de vista personal- el tema está zanjado.

    Elvira y resto de lectores: Cuando sintáis que es importante el apoyo de los miembros del ayuntamiento en algún acto local, no supongáis nada, pedidlo siempre directamente y si es posible, explicad también por qué consideráis que es importante el apoyo del consistorio. Al menos, de esa manera, existirá la posibilidad de ir cerrando lagunas.

    También el hacer las peticiones cada vez que se necesite a quien se considere que es importante que asista es un acto de buena fe, por el hecho de no suponer que los demás tienen que conocer lo que nosotros tenemos en mente o que la tradición ha marcado hasta la fecha…

    Si se pide, y se explica, al menos existirá esa comunicación explícita y a partir de ahí ya no habrá dudas.

    La segunda parte ya será si se puede o no, o si se quiere o no asistir al acto, pero al menos, todo el mundo implicado estará informado, y ese es un paso para aclarar cualquier tipo de malentendido por falta de conocimiento y/o de comunicación entre las personas.

    Gracias por participar y un abrazo,
    Roberto Sastre

  4. Cristina Marino Sánchez

    Yo queria salir en favor de mi hermano, en este caso, y no del cargo que representa en nuestro pueblo.
    No tenéis ni idea del esfuerzo que está realizando para asistir a estos actos religiosos, no le gustan nada, y por un día que no va (¡¡¡y porque no lo sabía!!!) vaya la que le está cayendo…
    Creo que está haciendo las cosas bien, cercano a su pueblo, en las fiestas ha estado con los chavales como uno más… ¿y esto no lo agradecéis?
    ¿Cuántos alcaldes habéis visto participar tan activamente como él?
    En fin, para el año que viene no se le olvidará… solo hay que recordárselo.
    Un saludo.

  5. Gracias y bienvenida, Cristina.

    Siéntete libre de escribir y participar cuando te apetezca. Es bueno intercambiar opiniones y que reconozcamos el mérito y el esfuerzo de las personas que son importantes para nosotros o de quienes vemos que prestan un servicio útil a la comunidad, en general, desinteresado y generoso. La gratitud no debería de olvidársenos nunca y tampoco el reconocimiento público de aquellos a quienes valoramos por un motivo u otro.

    El reconocimiento público cuando es sincero honra a las personas.

    Un abrazo para todos,
    Roberto Sastre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *