Un Puti-Club en Torregamones ¿Bueno o malo para el pueblo?

Queridos/as amigos/as:

Parece ser que en breve vamos a tener un Puti-Club en Torregamones.

Datos de situación

Lugar: En «la Cerca», justo en el cruce de entrada al pueblo desde la carretera internacional.

Empresario: Un portugués.

Denominación del negocio: Y aunque el nombre oficial para el negocio probablemente se adaptará a los formalismos establecidos, tiene todos los visos de ser un Puti-Club.

Licencia: Se ha pedido recientemente en el Ayuntamiento. Por favor, ¿podríais pasaros por el Ayuntamiento para obtener copia firmada y sellada de dicho Pleno y remitírnoslo para adjuntarlo a este artículo?

Obras: Parece ser que las obras comenzaron ya hace tiempo, anticipándose a saber si se les va a conceder o no la citada licencia.

Propiedad del terreno: En su día (cuando se estableció el negocio de «la Cerca» y se comenzó a desarrollar el Polígono Industrial) no se hicieron los papeles bien, así que no está claro legalmente quién es el propietario de estos terrenos que comprende el aprobado Polígono Industrial que fue dividido en 3 fases (recordamos que la Diputación aprobó el Plan en el año 1.998) y que todavía está pendiente de ejecutar por el Ayuntamiento.
Así que, este empresario portugués ha recibido un terreno -no sabemos si en régimen de alquiler o en propiedad- basándose el antiguo arrendador/propietario en unos documentos un tanto difusos, cuestionables, que es preciso resolver.

El pueblo tiene derecho a saber qué ha pasado con estas tierras municipales y conseguir igualmente que se regularicen de una vez por todas.

Preguntas que surgen…

  1. ¿El Ayuntamiento está obligado a conceder la licencia?
  2. ¿El Ayuntamiento puede convocar un referéndum popular para que el propio pueblo decida si conceder o no la licencia? (En la Ley de Administraciones Locales se indica que el Ayuntamiento tiene potestad para convocar este tipo de votaciones que refrenden alguna decisión municipal en determinadas materias. No sé si en este caso podría optarse por una consulta popular para que sea todo el pueblo el que decida).
  3. ¿Beneficia o perjudica a los negocios del cruce: al bar de Manolo y a la casa rural de Agapito? Es necesario que ambos se decanten a favor o en contra si realmente queremos buscar consenso en el pueblo, sabiendo de manera clara qué quiere cada uno.
  4. ¿Cómo encaja este negocio dentro de un Parque Natural? 😆 (es una broma, claro)
  5. ¿Podríamos conseguir un puesto de la Guardia Civil perpetuo en Torregamones para que mantuviera el lugar en orden las 24 horas?

¿Sería bueno o malo tener un «Puti-Club» en el pueblo?

Posibles aspectos positivos

  1. Mueve mucho dinero del que podrían beneficiarse las arcas municipales.
    En este caso, el Ayuntamiento tendría que conseguir buenos impuestos. Que no vuelva a ocurrir lo mismo que con el nefasto alquiler de la aduana a la empresa del barco del crucero ambiental, que ha estado pagando mensualmente unos cincuenta y pico euros mensuales de alquiler (y eso, si los ha pagado, que no lo sabemos puesto que de momento no tenemos acceso a las cuentas municipales) a una empresa que factura millones de las antiguas pesetas anualmente.
  2. Atraería gente que dejaría su dinero en el pueblo: ¿En los bares/restaurantes? ¿En la casa rural? ¿Tal vez en los supermercados? ¿De alguna manera más? ¿Tal vez las prostitutas (o prostitutos, no sabemos) se alojen en el pueblo de manera prolongada?
  3. Imaginamos que habrá clientes locales que estén de acuerdo, por lo que para ellos estaría bien.
  4. Generará algún puesto de trabajo de mantenimiento: Recepción, limpieza… no sé si alguno más, que, en su caso, podría ser aprovechado por el Ayuntamiento para pedir que dichos trabajos se desempeñen preferentemente (esto de preferentemente habría que acotarlo muy bien, para ir al grano y evitar la picaresca) por gente empadronada en Torregamones que busquen empleo. (Dejemos los aspectos morales de lado, por favor, sólo estamos intentando esbozar una realidad para que todo el pueblo participe con su opinión práctica al respecto que nos ayude a conocer mejor esta situación y a tomar decisiones conjuntas -si es que podemos- que ayuden a salir de esta encrucijada airosos. Son ideas sobre el tapete de juego).
  5. Si la clientela fuera respetuosa, no tendría por qué afectar al día a día local, pero claro, en ese supuesto.

Posibles aspectos negativos

  1. Trapicheo de drogas. ¿Cómo podría el pueblo tener un control sobre este potencial problema?
  2. Trata de blancas ¿Cómo podría el pueblo tener un control sobre este potencial problema?
  3. Incidiría negativamente en el turismo. Imaginaos cómo podría afectar a la casa rural (aunque es privada, y obviamente en su caso, sólo les atañe a sus dueños el cómo sacarle rendimiento): probablemente el tipo de clientela cambiaría…
  4. ¿Qué gente atraería al pueblo? ¿Y si son gente del mundo de la delincuencia, como pasa en otros lugares donde hay asentados negocios de este tipo?
  5. ¿Afectaría negativamente a las familias que residen en la zona? Queremos decir, si habrá reyertas, broncas, gente borracha a altas horas de la madrugada… que les impidan no sólo conciliar el sueño, sino que también la seguridad de la zona comience a ser cuestionable…
  6. Los maridos que hasta la fecha después de cenar van a tomar el chato ¿Tendrán una respuesta creíble respecto al «Dónde has estado» una vez que el negocio se abra al público? Ya no van a existir explicaciones posibles jajajaja. El marido será culpable sí o sí. (Y no es broma). Así que esto deteriorará la vida conyugal y el chato después de la cena en los bares locales.

Necesitamos conocer tu opinión

Si es posible, y dejando de lado los aspectos morales si estos no están recogidos en las leyes, pues entonces esto ya forma parte de las propias conductas morales y personales que no son de obligado cumplimiento, aunque tradicionalmente se suelan cumplir determinadas conductas.

Tampoco vamos a evaluar/juzgar aquí la prostitución sobre si está o deja de estar bien. Eso ya es del dominio personal de cada uno. La realidad es que estos negocios existen en España y ahora nos está llegando a nosotros y de primera mano “este entuerto”…

Ahora sí, os invito a que completéis esta ficha que estamos intentando esbozar sobre si sería o no bueno para el pueblo y la gente de Torregamones, que en la antigua «Cerca» se ubique un prostíbulo (o en general en cualquier lugar el término municipal), aunque legalmente vaya a tener el nombre de Motel, etc., pero en cualquier caso, un prostíbulo es un prostíbulo, o un Puti-Club, como coloquialmente solemos denominarlo. Y no hay más.

Igualmente, si existen abogados que voluntaria y gratuitamente nos puedan ayudar desinteresadamente (sobre todo al Ayuntamiento), pues os estaríamos agradecidos.

Sería deseable que el pueblo pudiera decidir su presente y su futuro, sobre todo frente a negocios que pueden afectar la vida diaria, y sobre los que siempre pende la espada de la desconfianza, porque una de las cosas que todo el mundo valoramos es tener una vida en paz, llegar a casa y estar tranquilos… y un negocio de este tipo genera, como poco, preocupación…

Muchas gracias por vuestra participación y un abrazo,

Roberto Sastre

25 comentarios:

  1. Perdonad, pero «la Cerca» en un principio fue una pequeña tienda de artículos de regalo, con el tiempo, se hizo la obra del merendero y a continuación se hizo el vallado con ladrillos que hay pegando al merendero. Total, que de los cien metros cuadrados que había en un principio se ha llegado a los tres mil del momento.
    Ese terreno fue dado por “amiguismo” cuando se hicieron en Torregamones las Normas Subsidiarias al igual que el Polígono Industrial, aprobado como Polígono Industrial hace unos catorce años.

  2. Estoy de acuerdo, por eso siempre he hablado de la necesidad de concejalias en el pueblo, ya que si hubiera un concejal de obras públicas y urbanismo (como hay en todos los municipios), se podria dedicar entre otras cosas a ver las obras que se están realizando en el municipio y por supuesto a reclamar las correspondientes tasas y permisos pertinentes.

    Además, aquí no tiene por qué haber amigos o enemigos, o miedo a que alguien se enfade conmigo si le reclamo que cumpla la ley, porque si les exigimos a todos por igual, nadie tiene por qué sentirse ofendido.

    En cuanto a cómo funciona la ley exactamente, realmente lo desconozco, sólo hablo de lo que siempre se ha dicho por aquí y es que si no levantas el tejado y no cambias la estructura, no hacian falta permisos. Aunque realmente da igual, porque como ya se ha dicho, en obra nueva tampoco se pide nada.

  3. Muchas gracias José Manuel, Rosa Mª, Javier:

    Sería deseable igualmente que todo el pueblo, por propia iniciativa, por propio interés común, vayamos cumpliendo estas normas sin que nadie nos lo tenga que recordar. Y que cuando tengamos Concejal de Urbanismo, que no tenga que perseguir a nadie…

    Confiamos en que paulatinamente el egoísmo poco a poco se vaya sustituyendo por solidaridad.

    Si alguien se queja de que el pueblo no funciona… pues lo primero que tiene que hacer es dar ejemplo, o al menos intentarlo según sus posibilidades, pero sin ambigüedades, dando la cara. Y pagar los impuestos es una manera de ir haciendo las cosas como se deben de hacer…

    José Manuel, con los datos que has compartido -y con ello nos has enseñado a saber qué hay que hacer en cualquier ayuntamiento- publicaré en cuanto pueda otro artículo en el que sintetizaré esta información de manera que la podamos tener como referencia, no sólo ahora, si no también en un futuro, para ir poniendo orden en este nuestro pueblo del lejano oeste zamorano, ese que decimos que es un pueblo sin Ley y donde todavía quedan algunos caciques que se rigen por la ley del más fuerte, de la extorsión, cuyos comportamientos y actitudes es preciso ir eliminando de nuestro panorama local…
    Muchas gracias y un abrazo
    Roberto Sastre

  4. increíble lo que ha dado que hablar este tema. Impresionantes opiniones. Me alegro de que no todo el mundo piense igual; donde todos opinan igual nadie piensa mucho.
    ¿Qué me decís ahora del tema de la nuclear? ¿la ponemos?, podemos aprovechar que tenemos menos tecnología que Japón, con lo cual, nos irá mejor. Un beso (negro para las de la Cerca).

  5. Manolo:
    Es necesario que procuremos tener la información del blog organizada y sus comentarios específicos también.
    En este hilo hemos estado tratando el tema del puticlub, aunque bien es cierto que se han hecho comparativas respecto a que hay quien prefiere una central nuclear en su tierra frente a una casa de alterne.

    Pero para no mezclar temas, te invito a que nos escribas un artículo relacionado con esto que planteas de las Nucleares.

    Para que el artículo tenga una aplicación directa con nuestro periódico online, podrías hacer una retrospectiva de las tentativas que han realizado en Sayago para instalar centrales de este tipo e industrias relacionadas, más que nada para situarnos con una base práctica y que sobre ella podamos comentarlo…, pero eso sí, bajo el artículo específico que te propongo. De esa manera siempre es más fácil tener toda la información relacionada junta, en una misma página que trate sobre ese tema en cuestión.
    ¿Qué te parece? ¿Te animas?
    Abrazo
    Roberto Sastre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *