Técnicas femeninas contra los agresores

Fuente: La Opinión de Zamora.

Fecha: 19/08/2017.

Un grupo de cerca de treinta jóvenes participaron ayer en el curso de defensa personal organizado en Torregamones, en el marco de la programación promovida por la Asociación Cultural, y que impartieron Ángel Barrios y su hermano Carlos. Fueron casi dos horas de técnicas de defensa básica pero sumamente ilustrativos y válidos para dar una respuesta a presuntos agresores que solo esperan en achantamiento o para zafarse de situaciones comprometidas.

Son técnica de defensa válidas no solo para el ámbito de la violencia de género, también para mujeres o jóvenes que trabajan de cara al público, como funcionarias, personal sanitario o profesoras expuestas, como se ve con frecuencia, a agresiones de todo tipo.

Ángel Barrios explica que se trata de mecanismos de defensa en los que se echa mano de los medios que se tienen a mano como un bolígrafo, el móvil, el bolso, el paraguas o una cuchara en el caso de que la situación surja cuando una está tomando el café. Considera que “en ciertas situaciones no conviene cerrarse una en sí misma”. También explicaron otras medidas de prevención como es el guardar las distancias ante ciertas personas que se muestran agresivas, o formas de aplacar los malos humos. En ciertos ámbitos, como el sanitario, hay momentos que conviene no tener a la vista tijeras o herramientas que puedan utilizar los presuntos agresores.

El curso de defensa personal para mujeres dejó un extraordinaria sensación en las participantes, que se implicaron con una valor y una energía sobresaliente en el desarrollo de los ejercicios. Hoy tendrá lugar el cross popular solidario a favor de Cruz Roja.

Un comentario:

  1. Hola soy Rosa. Me parecen muy bien estos cursillos pk dan confianza. Yo llevo cuatro años dando karate y nuestro profesor a las chicas nos dio una clase de esas y es muy bueno aprender a defenderse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *