Sueldo de la plaza de secretario/a del Ayuntamiento de Torregamones

¿Cuál es la nómina de este puesto de trabajo de funcionariado?

Necesitamos vuestra ayuda para saber exactamente cuál es el sueldo asociado para este puesto de trabajo (funcionariado en régimen de interinidad): Queremos conocer el documento oficial en el que se recoge el sueldo estipulado, complementos de la nómina, etc. Es decir, saber exactamente el sueldo de este puesto de trabajo que, por ser personal funcionario debe estar recogido en documentos públicos que desconocemos… ¿Nos ayudáis?

Datos de Contexto

Cargo:
Desde marzo/abril de 2009 (B.O.P. nº 30/2009) lo desempeña como funcionaria interina, Celsa Feo Pérez.
En el BOE nº 72/2008 de 24 de marzo consigue por oposición la plaza de secretaria del ayuntamiento de Torregamones Mª Cristina Hernández Díez. Suponemos que renunció al puesto y pasado un año sin cubrirse se sacó el concurso de la interinidad.
Según nos comentan, Celsa ha sido designada unanimemente por los 3 alcaldes (Torregamones, Gamones, Argañín).
Horario de atención:
De 11:00 a 15:00 horas (3 días en Torregamones, 1 en Gamones, 1 en Argañín).
Jornada de Trabajo
4 horas diarias, de lunes a viernes, de 11:00 a 15 horas. Es decir, media jornada.
Ingresos anuales de cada municipio
Ingresos anuales de cada municipio
Ayuntamiento 2008 2009 2010
Torregamones 210.450 € 177.100 €
Gamones 88.000 €
Argañín 59.800 €
Gasto municipal en personal:
Gasto anual en personal (en € y porcentual)
Ayuntamiento 2008 2009 2010
Torregamones No encontrado en BOP 65.200 €
(30,98%)
60.900 €
(34,39%)
Gamones No encontrado en BOP 9.200 € (10,46%) Pte. publicar en BOP
Argañín No encontrado en BOP 9.400 € (15,72%) Pte. publicar en BOP

NOTAS:
En todos los B.O.P consultados respecto al personal municipal se indica: Funcionariado Secretaría-Intervención (Clase 3.ª.Grupo A/B).
Excepción: Presupuestos 2010 de Torregamones en el que se hace referencia a Funcionariado Secretaría-Intervención (Grupo: A-1) en régimen de interinidad, así como un contrato laboral a tiempo parcial de personal laboral (limpiadora).

Boletines Oficiales que recogen los presupuestos anuales muncipales:
Ayuntamiento 2008 2009 2010
Torregamones No encontrado BOP nº 94/2010: Presupuestos anuales Torregamones 2009 (formato PDF) BOP nº 10/2011: Presupuestos anuales Torregamones 2010 (formato PDF
Gamones No encontrado BOP nº 101/2010: Presupuestos anuales Gamones 2009 (formato PDF) Pendiente de publicar
Argañín No encontrado BOP nº 101/2010: Presupuestos anuales Argañín 2009 (formato PDF) Pendiente de publicar

Especulando sobre las cifras de gastos en personal

Sueldos brutos de personal para el 2010

Según se indica en el apartado de gastos de personal de los BOPs de Zamora en los que han aparecido los presupuestos aprobados de los 3 ayuntamientos, tenemos:

  • Torregamones: 60.900 € (sólo se especifica secretaria + limpiadora a tiempo parcial, es decir, 2 empleadas).
    Necesitamos vuestra ayuda para saber si literalmente esta cantidad engloba sólo a estos dos puestos de trabajo o bien si existen otros que no tienen por qué especificarse, en cuyo caso nos gustaría saber cuáles, para ir comprendiendo el puzle de cuentas municipal. Gracias.
  • Gamones: 9.200 €
  • Argañín: 9.400 €

Haciendo unas cuentas rápidas

¿Cómo se reparte este gasto para cada una de las dos trabajadoras de Torregamones?
Podríamos, por ejemplo, poner como sueldo bruto de la secretaria: 59.000 €, puesto que creo recordar que son muy pocas horas las que se dedica para el empleo de limpieza a tiempo parcial, por tanto, la asignación económica ha de ser pequeña.

¿Qué criterio se sigue para que este sueldo se dispare en Torregamones?
Si por un día semanal (4 horas) durante un año el sueldo en Gamones o Argañín redondeando se le paga 9.000 €… Si en Torregamones asiste 3 días… 9.000 x 3 = 27.000 € al año, no 59.000 € como promediábamos en el supuesto anterior (?)

Si sumamos las 3 cantidades (redondeando a la baja) obtenemos un sueldo anual bruto (por media jornada) de: ¡77.000 €!

Si dividimos este sueldo bruto en 14 pagas (las 12 habituales + 2 extraordinarias) obtenemos una nómina mensual bruta de: 5.550 € (923.442 pts.).

Y si lo prorrateamos en 12 pagas: 6.417 € (1.067.699 pts.).

Precio/hora bruto que se le pagaría -en este supuesto- a la secretaria rondaría los 70 € ( redondeando, unas 12.000 pts).

Si estos cálculos fueran correctos… ¿no es un chollo, sobre todo teniendo en cuenta la media jornada de trabajo semanal?

Preguntas

  1. ¿Cuál es el sueldo real de este puesto de funcionariado (sueldo base + complementos bien desglosado)?
  2. ¿En qué documento oficial aparece publicado?
  3. ¿Quién paga este sueldo, el ayuntamiento? Y si es así, ¿de dónde se obtiene el dinero municipal específico para abonar este sueldo?
  4. ¿Quién establece este sueldo y qué criterios se siguen para regularlo?
  5. ¿Dónde aparecen recogidas las normas que regulan este puesto de trabajo? (obligaciones, derechos, qué deben hacer, qué no, buenas prácticas, etc.)

Necesitamos vuestra ayuda: ¿Esto que indicamos -sin saber nada de presupuestos municipales, y según lo que hemos leído en los BOP- es correcto?
Si no lo fuera, podéis explicárnoslo para que los comprendamos?

Ricardo, hijo, tú que conoces el mundo económico, a ver si nos puedes ilustrar un poco para aclarar este panorama que planteamos… 😉

Muchas gracias por vuestra colaboración,

Roberto Sastre

3 comentarios:

  1. Roberto, me dejas alucinado con este post; creo que voy a prepararme esta oposición de secretaria-intervención.
    La verdad es que el sueldo viene dado por ser un grupo A1-A2 (por ser licenciado superior) y un nivel de 24 o 26 (supongo que 24 al ser Torregamones).
    Te dejo este enlace de otro pueblo de Zamora para que hagáis la comparativa; en este caso los gastos en personal son el doble (pero tienen contratadas a 8 personas incluyendo ¡¡el cargo de Secretaria con un nivel 26!!).
    En fín, que es posible que los números sean así pero si hacemos un análisis de los ingresos del pueblo y el gasto en personal no es lógico que más de 1/3 de los ingresos se vayan a gastos de personal. Creo que sería más lógico llegar a los niveles de Argañin o Gamones de un 15%-20%.

    Sinceramente, estoy alucinado con estas cuentas.

  2. Gracias por los datos que aportas, Alberto.
    Ya tenemos un salario a comparar, el que nos ofreces en el PDF de otro ayuntamiento zamorano: Secretaria funcionaria estatal: 12.000 €…

    Y entonces partimos de la base de que el sueldo está regulado, al menos en principio, por el Grupo A-1, nivel 24. ¿Alguien puede conseguir el documento oficial en el que se recogen las características de este puesto de trabajo, de este grupo/nivel de funcionariado?.
    Gracias y un abrazo
    Roberto Sastre

  3. Partiendo del hecho que saber realmente lo que gana un funcionario es una tarea complicada, podemos partir del siguiente documento del BOCyL nº10/2010, publicado el 18 de enero de 2010:

    DECRETO 2/2010, de 14 de enero, por el que se fijan las cantidades retributivas para el año 2010 del personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

    A partir de la página 2681 se puede hacer uno la idea aproximada sumando los diferentes anexos que aparecen a partir de está página (son unos cuantos) pero nos podríamos hacer una idea de la horquilla aproximada. En cualquier caso nunca imaginé que este sueldo viniera “impuesto” desde la Junta o el Estado Central.
    Me parece, como poco, fuera de todo contexto real en el que se encuentra el pueblo.

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