Reflexiones sobre las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2011

Queridos amigos:

Queremos mostraros la lista de candidatos de Torregamones para las pasadas elecciones municipales y autonómicas de 2007:

Enlace al documento del BOP en formato PDF:
BOP nº extraordinario/2007 de fecha de publicación 01/05/2007 (06-e) (formato PDF) (386 KB)

Índice

  1. Introducción
  2. Pasando revista… a los anteriores candidatos…
  3. El porqué de la decadencia de Torregamones
  4. Siempre, el silencio por respuesta…
  5. La solución: La responsabilidad individual y colectiva
  6. Mediocridad: Migajas a repartir…
  7. ¿Te preguntarás tal vez…?
  8. Cerrando el artículo

Introducción

Voy a obviar el nombre de las formaciones políticas, puesto que hablar de “grupos políticos” en nuestro pueblo, creo que está fuera de lugar. Lo que realmente importa, al margen de los colores, es que se encauce la gestión, la manera de hacer las cosas para intentar resolver los problemas que existen en el pueblo a todo el mundo, en lo que sea posible, para evitar también llegar a forzar denuncias innecesarias que, simplemente con un poco de interés y atención podrían evitarse, y desde esa base ver qué podemos hacer entre todos para que el pueblo progrese. Por ejemplo, ¿el pueblo se ha planteado en serio cómo podría ayudar a las personas que actualmente buscan empleo? Pues por ahí van los tiros, pensando en cómo podemos ayudarnos entre todos para que volvamos a recuperar la unidad que en el pueblo hoy no existe.

Enlace al listado de candidatos 2007 extraído del BOP en formato DOC:
Listado de candidatos elecciones 2007 extraído del BOP nº extraordinario/2007 (06-e) de fecha de publicación 01/05/2007 (formato DOC) Listado de candidatos Torregamones elecciones 2007 (386 KB)

Regresar al índice ↑

Pasando revista… a los anteriores candidatos…

Ahora es el momento de pasar revista a lo que cada uno de estos candidatos ha hecho por su pueblo. Lo mismo da, mirarlo individualmente, o como lista de candidatos.

¿Qué han hecho cada una de las 3 listas de candidatos en estos 4 años?

¿Han sido cada lista una piña para trabajar desinteresadamente por su pueblo, con ganas, con mimo?

Por desgracia, la mentalidad actual existente en el pueblo (corregidme si me equivoco) es pensar que los únicos que tienen que hace algo por el pueblo son quienes acceden al Ayuntamiento como concejales. Es decir, 7 personas (alcalde + 6 concejales), en este caso, al margen de todos los vecinos, propietarios y familiares del pueblo, manteniendo un secretismo en las cosas que hacen desmesurado, con falta de rigor y sin papeles de por medio…

Y a partir de ahí, el resto del pueblo se mira el ombligo y se limita a criticar y a poner palos en la rueda de la gestión municipal… Eso… si se llega a gestionar de verdad, claro, porque la desidia constante que se ve en nuestro Ayuntamiento deja mucho que desear, incluida la falta de colaboración de la Secretaria actual en la búsqueda de la citada transparencia. En general, no contesta los correos electrónicos, ni a las solicitudes… ¿demasiado trabajo?… ¿o tal vez connivencia junto con el alcalde?… Con esta falta abrumadora de transparencia no es posible esclarecer la realidad… hasta que ellos quieran, claro, o el pueblo se lo exija, organizándose con valor…

Regresar al índice ↑

El porqué de la decadencia de Torregamones

Los motivos son múltiples (la excusa más manida con la que siempre se está llorando para evitar tener que mover un dedo es que el Ayuntamiento no tiene dinero…-se pueden hacer muchas cosas incluso sin dinero municipal… pero otra cosa es querer, claro), pero la razón fundamental por la que el pueblo se mantiene en el inmovilismo, en la decadencia permanente, se basa en que nadie quiere tener problemas con nadie, y por tanto, ni el Ayuntamiento hace cumplir las leyes (puesto que se accede al Ayuntamiento para continuar aplicando conductas caciquiles propias del medievo), ni procura ordenar bien lo que hay para que el pueblo prospere, ni el resto de la gente está dispuesta a dialogar, a arrimar el hombro para aplicar el sentido común entre todos en un proyecto común, que es Torregamones, en el que debiéramos estar implicados todos. Porque todos tenemos mucho que ganar, aunque sólo fuera para mejorar y transparentar nuestra convivencia, pero eso sí, cada uno asumiendo sus propias responsabilidades según el sentido común propio, sin que nadie nos tenga que recordar, ni llamar la atención por cosas que atentan contra la falta de justicia, de ecuanimidad. Sin esa predisposición general para intentar arrimar el hombro, no hay nada que hacer. Es imposible que el pueblo, como comunidad, prospere… teniendo en cuenta que tenemos que hacerlo todos juntos, no por grupúsculos aislados y enfrentados, sino como una unidad.

Da la sensación de que es el clan de ganaderos quien domina todo lo que se hace o deja de hacer, imponiendo sus criterios al resto. De hecho quienes “gobiernan” hoy día el Ayuntamiento son ganaderos… a quienes poco les importa ni tan siquiera mantener un parque infantil en buen estado, sin riesgos para los niños…

Regresar al índice ↑

Siempre, el silencio por respuesta…

El resto de vecinos, mudos.

Quienes tienen negocios o prestan servicios, mudos también, porque “los ganaderos les dan de comer” y no quieren enemistarse con ellos.

Los familiares y propietarios que residen fuera, mudos también, delegando toda responsabilidad en los vecinos… y los vecinos tampoco hacen nada, “que lo haga el Ayuntamiento, que para eso los hemos votado” (?)

Silencio… complicidades… corrillos en los que se difama a la gente… un absurdo que difícilmente tiene visos de resolverse hasta que cada individuo asuma sus responsabilidades y tenga el suficiente valor para mantener el sentido común públicamente, como bandera, cueste lo que cueste. Si el sentido común no se mantiene como un referente y no es mantenido por consenso públicamente, es imposible que exista ecuanimidad, equilibrio en el pueblo… y enlazamos aquí con que vivimos en un pueblo del Oeste… Zamorano 😉

Regresar al índice ↑

La solución: La responsabilidad individual y colectiva

La eterna pescadilla que se muerde la cola y que no tendrá solución hasta que cada uno, individualmente, tenga el suficiente valor para asumir la responsabilidad individual sobre qué significa formar parte de una comunidad. Exigir, cuando haya que exigir el cumplimiento de leyes, acatar cuando haya que acatar, y apoyar con el propio esfuerzo personal siempre en la gestión municipal para que la carga de trabajo se reduzca y se reparta ecuánimemente entre todos aquellos que estamos vinculados con el pueblo. Sólo así vamos a crear un pueblo más justo, más equilibrado para todos, que nos permita a todos poner nuestro granito de arena, desde una convivencia pactada, serena y responsable, sin que nadie tenga que imponer al resto sus criterios, por buena voluntad y consenso.

Regresar al índice ↑

Mediocridad: Migajas a repartir…

Por tanto, lo único a lo que se enfrenta el Ayuntamiento es a esas ínfimas cosas que no van a levantar ampollas entre nadie (salvo los caciques actuales, que hacen lo que les viene en gana)… Así todo continúa latente, medio moribundo, con la aceptación de todo el pueblo, sin rechistar.

Algo extraño pasa en la mente vecinal, pues en las pasadas elecciones hemos obtenido un alcalde y 3 concejales con mayoría absoluta… dos de otra formación y otra de la tercera lista. Y se ha repetido el mismo alcalde durante las dos últimas legislaturas…

Incluso viendo la desidia imperante…

Regresar al índice ↑

¿Te preguntarás tal vez…?

  • ¿Es lo que hay?
  • ¿No se puede esperar más de la gente que se presenta como candidatos al Ayuntamiento?
  • ¿En realidad, la mayoría de la gente está contenta con lo que hay?
  • ¿En la historia de nuestro pueblo, quienes no formen parte explícita del Ayuntamiento, jamás van a intentar ayudar en lo que puedan, colaborando siempre con el Ayuntamiento, para compartir la carga de tirar del carro del pueblo juntos, entre todos, para que siempre lo que aborde el Ayuntamiento represente de verdad la voluntad del pueblo, por consenso, buscando la ecuanimidad en lo que se hace o se deja de hacer?
  • ¿Hasta cuándo se va a seguir tolerando la falta de transparencia, la ocultación de información útil para todo el pueblo por parte del Ayuntamiento, del alcalde, de la Secretaria?

Creo que cada uno debe responderse a sí mismo cada una de estas preguntas. La respuesta está en cada uno de vosotros, no os engañéis: es así de sencillo.

Regresar al índice ↑

Estas reflexiones de hoy son un pequeño esbozo de la realidad diaria de Torregamones.

28 personas se presentaron voluntariamente a las candidaturas para entrar en el Ayuntamiento en el 2007.

Imaginaos el pueblo que tendríamos, si al menos esas 28 personas que se presentaron en su día se hubieran dejado la piel por su pueblo (al margen de salir o no elegidos) organizándose en grupos con el propósito de influir en el día a día torregamonense, presentando proyectos, buscando colaboraciones con el Ayuntamiento, las Asociaciones, con la gente, realizando proyectos conjuntos con la participación de los demás…

Si para las próximas elecciones se van a seguir presentando esta o más gente a las elecciones y si quienes no salgan elegidos van a continuar mirándose el ombligo, como se ha hecho hasta la fecha… creo que en realidad quienes se presentan como candidatos en realidad lo hacen por cualquier tipo de razón (egocentrismo, intereses para entrar en el Ayuntamiento, etc.) ajena a los intereses del pueblo.

Por favor, pido a quienes os presentéis para las próximas elecciones que lo hagáis con el corazón y con coraje, al margen de si se sale o no elegido, con el propósito de mover el pueblo durante los próximos 4 años, desde dentro o desde fuera del Ayuntamiento, buscando claridad, el llamar a las cosas por su nombre, exigiendo -tanto al vecindario como al Ayuntamiento cuando sea necesario- siendo auténticos y lanzando ideas, plasmando proyectos y desempolvando la ilusión de la gente para que entre todos podamos revitalizar Torregamones, aprovechando todo lo que tengamos a nuestra mano para que podamos hacer de Torregamones un pueblo que funciona y sintamos la esperanza al ver que gracias a ese día a día todos podamos llegar a ver que nuestro pueblo prospera, que es una población con futuro para todos, en especial para los más jóvenes.

Y recordad: «Dejad de llorar eso de que no hay dinero para nada». Si no hay dinero, se busca. Pero este tipo de lamentos es propio de los vagos y de quienes quieren hacerse los interesantes para no mover ni un único dedo por su pueblo. Es posible hacer muchísimas cosas. Sólo hay que querer. Vedlo por ejemplo en la Asociación de Vecinos como un ejemplo vivo de que con ganas, con ilusión, con altruismo, cada vez se van a poder ir realizando más cosas para el bien común de todos, no sólo para unos pocos, como pasa actualmente con la gestión municipal.

Regresar al índice ↑

Un abrazo

Roberto Sastre

14 comentarios:

  1. Yo también me ofrezco. Inicialmente desde este periódico online, para continuar con la difusión y para formar parte de proyectos en los que pueda aportar algo útil al pueblo.
    Y lo mismo, no me importa el nombre del partido o de los partidos. Me importa nuestra gente, me importa que busquemos el cómo hacer las cosas para volver a recuperar la solidaridad plena en Torregamones.
    Abrazo
    Roberto Sastre

  2. Trabajadores en activo y pensionistas

    Lo que no es normal es que siempre estemos pensando en que la mayor parte de los vecinos son ganaderos-agricultores.

    Hoy por hoy las personas activas, podríamos decir que son mitad y mitad, esto es, que la mitad de los vecinos son ganaderos-agricultores y la otra mitad de los vecinos se dedican a la construcción y servicios,

    dedicándose también a esto mismo, algunos ganaderos-agricultores. Y si contáramos el numero de personas que viven de una y otra cosa, ganaban los que no son ni ganaderos ni agricultores.

    Pero sobretodo, hoy por hoy de lo que se vive en Torregamones es de las pensiones, puesto que hoy por hoy, estas superan a unos y a otros.

    Motivos por los que la gente se presenta al Ayuntamiento y por los cuales se vota…

    Dicho esto, solo deciros que en Torregamones se vota por parentesco, por amiguismo, porque no salga el “otro”, pero sobretodo se vota por egoísmo propio, olvidándose del bien comun, cuando tanta falta hace.
    Pero no sólo votan… se presentan por el mismo motivo, pensando, en que si ganan otras personas, estan podrían ir a pastar al campo y claro… no habría sitio para todos. 😉
    Saludos
    Rosa María

  3. Son importantes estos datos que nos ofreces, Rosa María. Conociendo mejor de qué vive el pueblo, su evolución laboral, siempre se puede apostar mejor por el mismo, viendo posibilidades más concretas de crecimiento que puedan encajar bien en Torregamones.

    Y respecto a la «evolución de voto» confiemos en que poco a poco (por favor, antes de que «nos carguemos» el pueblo, porque vamos camino de ello), que cada día vaya pesando más la responsabilidad respecto a quién se vota,… pensando en que es muy importante que elijamos a personas humildes, generosas, responsables, ecuánimes fundamentalmente y si es posible, con capacidad de gestión para ayudar a tirar del carro del pueblo, pero no en solitario, con el apoyo completo de vecinos, propietarios, familiares y amigos de estas tierras.
    Muchas gracias.
    Un abrazo
    Roberto Sastre

  4. Estoy de acuerdo con Rosa Mª, aunque la ganadería es una de las principales industrias de nuestro pueblo, probablemente a día de hoy eso ya no es así.

    Sectores económicos de Torregamones

    Yo creo que si contamos las personas que trabajan en la construcción, servicios y oficios varios de los que se desplazan fuera a trabajar y el sector del comercio y la hostelería, muy importante en Torregamones ya que contamos con un total de 4 bares, 2 de ellos con restaurante y 6 comercios, la mayoría resultante supera con creces al sector agroganadero.
    A todo esto hay que añadir los jubilados que como bien indica Rosa Mª, estos sí que son mayoría absoluta en Torregamones, ya que son aproximadamente el 40% de nuestra población.

    Dicho esto, hay que hacer una reflexión y estudiar un dato muy importante y que a la gente se le suele olvidar:

    ¿cuál es la industria que genera empleos en nuestro pueblo?
    LA CONSTRUCCIÓN
    .

    Este es el único sector que actualmente proporciona empleo en nuestro municipio, las ganaderías son explotaciones familiares con lo que no proporcionan empleo, lo mismo sucede con los comercios, por el contrario la construcción aun no siendo muchos, si genera empleos directos, bien a través de las empresas del sector, o incluso los autónomos que también de forma puntual contratan algún trabajador.

    Sin embargo este sector está totalmente olvidado y no recibe ningún tipo de apoyo, tampoco tiene ningún privilegio en nuestro municipio, no así el sector agroganadero, que como hemos dicho aun siendo minoría y no proporcionar empleo o cualquier otro beneficio para el resto de vecinos, si dispone de algunas ventajas.
    No quiero decir con esto que haya que olvidarlos o dejarlos de lado (como todos sabemos la agricultura y la ganadería no pasa por su mejor momento y está bien que les apoyemos), al contrario, sería bueno que existiera una concejalía con una persona al frente que se ocupara de proteger los intereses de los ganaderos y apoyarles cuando fuera preciso.
    Pero claro, siempre y cuando al resto de colectivos también se les apoye y se les tenga en consideración, cosa que hasta ahora nunca se ha hecho.

    La juventud en Torregamones

    Por último, no podemos olvidarnos de la infancia, los menores de 18 años son el 10-12% de nuestra población, de hecho nuestro pueblo es uno de los que mayor índice de natalidad en relación al nº de habitantes de Zamora, sin embargo el interés demostrado por el ayuntamiento en el bienestar de nuestros niños y jóvenes es completamente nulo

    ¿Qué servicios, actividades, o mejoras ha realizado nuestro ayuntamiento para ellos en los últimos años?
    NINGUNA, creo que lo último que se hizo en nuestro pueblo para los niños fue el parque y de eso han pasado MÁS DE 20 AÑOS.

    Las únicas iniciativas que se están realizando para uso y disfrute de niños y jóvenes las está realizando la Asociación de vecinos (telecentro, biblioteca y actividades varias)
    Aquí además tengo que decir que a disgusto de algún concejal que con palabras textuales dijo:

    “Esto es una pérdida de tiempo”,
    “este pueblo no necesita nada de eso” y
    “espero que el ayuntamiento no se gaste dinero en esa tontería”.

    No digo nada, pero creo que ha llegado la hora del cambio.

    Si los jubilados son mayoría, si hay tantos niños en el pueblo: hay que cuidar de ellos y velar por su bienestar.

    Si la principal industria en el pueblo es el comercio o la construcción: también habrá que mirar por ellos.

    Pero realmente es mucho mas fácil que todo esto, sencillamente HAY QUE VELAR POR TODOS SIN DISTINCION, GANADEROS, COMERCIANTES O CONSTRUCCIÓN, TODOS TENEMOS QUE PAGAR LO MISMO Y BENEFICIARNOS LO MISMO, sin privilegios, sin desigualdades y sin envidias, si trabajamos juntos y miramos por el bien común, Torregamones será capaz de mirar por primera vez al futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *