Reflexiones sobre las elecciones municipales 2011 (II)

Queridos amigos/as:

Comienza ya el periodo de campaña electoral.

Las convulsas campañas electorales

Este es un acontecimiento que hasta la fecha alborota emocionalmente a todo el pueblo. Tradicionalmente suelen estar marcadas por el juego sucio de los candidatos y quienes les apoyan.
Las “ansias” de/por… ¿entrar en el ayuntamiento a toda costa? ¿a cualquier precio?

Y yo me pregunto ¿por qué? ¿para qué? Visto finalmente que el pueblo hasta la fecha continúa en el medievo…

Apenas se ha visto hasta la fecha una “clara” gestión municipal, ni un rumbo “claro” que pretenda hacerse eco de todos los problemas que existen en el pueblo, para sentarse ENTRE TODOS, tanto alcalde, como concejales, como vecinos, como propietarios, como familiares y amigos, para intentar buscar vías para repito, INTENTAR ENTRE TODOS, buscar una manera para que todo el pueblo sin excepción prospere, para intentar ayudar a resolver todos y cada uno de los problemas que nos atañen a todos, incluso si me apuráis, los personales de cada uno, pues siempre hay alguien que nos puede “echar una mano”, si no es oficialmente desde dentro del ayuntamiento, pues cualquiera de nosotros desde fuera de él.

Los Bandos, las tribus viscerales

Todo esto no es posible si continuamos en la idea de “Los Bandos”. Hablar de bandos implica hablar de clanes, de tribus, de colectivos que intentan hacer prevalecer sus derechos (pero no obligaciones) por encima de los demás. Tradicionalmente en nuestro pueblo es lo que se vive: “el intentar imponer a los demás”, incluso con coacciones, si es preciso, al margen del interés general.

Llegan las épocas de elecciones y, de repente, todo se transfigura, se recrudece aún más. Dentro de cada quien, tanto si se aspira a entrar como alcalde/concejal en el Ayuntamiento, como si se forma parte o apoya a alguno de los Bandos… de repente, “EL TODO VALE” con tal de conseguir las aspiraciones de entrar por la Puerta Grande del Ayuntamiento, entra en escena.

Los «trapos sucios» de la vida personal de cada quien

Insultos, intentos de estar sacando a la luz pública “trapos sucios” de la vida personal de los contrincantes, de sus familias y de quienes les apoyan… Falsos testimonios o visiones parciales de los hechos (obviamente siempre adaptados al interés personal) con tal de humillar a quien tenemos en frente, amenazas, chantajes (incluso “intentos” en este medio)…

En estas fechas, por tanto, aumentan de manera exponencial las bajas pasiones, lo peor que cada uno lleva dentro…

La «SED de VENGANZA»

Afloran las “ansias de venganza” por cosas que hayan ocurrido en nuestra vida desde que tenemos uso de razón… Desde los ¿más jóvenes? hasta nuestros mayores… El odio cada día se recrudece más… Me pregunto qué pasaría si la raza humana individual tuviera memoria de toda una vida, de toda una Era que fuera de duración superior a los años que pasamos aquí, en la Tierra, recreándonos en el fango, en todo lo negativo de las acciones humanas, en continuar reabriendo heridas personales y colectivas, de manera que así estas nunca cicatricen… dolor, dolor y más dolor… Ni tan siquiera hasta un pueblo pequeño como el nuestro podría soportarlo… Desapareceríamos todos, fruto de una guerra tribal de todos, entre todos, en la que “todo vale” con tal de cubrir unas ansias de venganza que jamás serán satisfechas por nadie, ni tan siquiera cumpliendo los hipotéticos objetivos iniciales. Primero entre clanes, una vez que se extermina al resto de clanes -a los débiles- continúa la purga dentro del “clan ganador” y así continúa todo basándonos en la ley del más fuerte, de la imposición al colectivo, cueste lo que cueste,…

Y vuelta a empezar…

Vuelta al mundo de las cavernas y a volver a empezar, desde cero, habiendo desperdiciado todo el sacrificio de millones de personas han realizado a lo largo y ancho del mundo para que hoy seamos unos “privilegiados” pudiendo vivir con comodidades dentro de un marco que intenta ampararnos absolutamente a todos en una utópica democracia (que no sólo se basa de derechos, también en obligaciones) y que todavía parece que no queremos asimilar qué es, qué pretende, a juzgar por cómo nos comportamos con nosotros mismos y con los demás…

El DIÁLOGO nada tiene que ver con el «Todo Vale»

La predisposición para el Diálogo, el compromiso para cumplir por todos unas Leyes pactadas y que tienen como base nuestra Constitución Española son esenciales, son nuestros Cimientos, para no volver a la prehistoria del Ser Humano…

Y “los Bandos”, los Clanes, se niegan a lo anterior… El “TODO VALE” es el estandarte que pugna por una SED de VENGANZA, de que prevalezca “el yo o nosotros estamos por encima de ti y me río de vosotros” en lugar de intentar buscar la calma para sentarse tranquilamente a Dialogar, para que todo el mundo puebla hablar con serenidad, para que todos INTENTEN ESCUCHAR a quien tiene que hablar, e intenten ponerse en su piel, al margen de uno mismo, porque para DIALOGAR, para que a uno le escuchen también nosotros tenemos que aprender a Escuchar a los demás… y no como un mero trámite, condición básica del Diálogo, sino porque de verdad a uno le preocupa el Ser Humano que tiene en frente… No es lícito, tampoco, “utilizar” a las personas para nuestros fines, tampoco la doble moral…

El objetivo de «Torregamones OnLine» es el de facilitar la Unidad en el pueblo

Dicho todo esto, en este medio nos ratificamos en el ideal de procurar buscar puntos de encuentro entre todos nosotros, al margen de esas diferencias que puedan existir, para que el día a día de Torregamones mejore, para que todos tengamos cabida y podamos participar de un presente y futuro común.

Aquí no tienen cabida las ansias de venganza, ni intentar difamar a los demás, ni colgar “trapos sucios” que humillen a las personas por sus vidas privadas. Si quienes nos enviáis para publicar datos de esta índole consideráis que es muy importante que salgan a la luz (parece que pocas cosas de este tipo se desconocen en el pueblo, porque el boca a boca parece ser más rápido que la velocidad de la luz, por lo que me vais contando…), pues os ruego que tengáis primero la serenidad para reflexionar, intentando buscar la imparcialidad y así valorar lo que queréis hacer, y si estáis convencidos de ello, luego, la valentía de utilizar los mecanismos oficiales para buscar que la Justicia responda a aquello que queremos subsanar, desde nuestro punto de vista personal o grupal.

El objetivo de Torregamones OnLine es el de intentar ayudar a construir, no a destruir.. Es posible que no siempre lo consigamos, pero esa es la idea que existe detrás de la concepción/evolución de este medio. Por ello, os ruego que quienes voluntariamente nos leéis tengáis en mente esta línea de acción y si participáis (lo cual sinceramente os agradecería), lo hagáis con el corazón puesto en vuestro pueblo, en soñar que un día cercano seremos capaces de convertirnos en un pueblo solidario en el que cada uno de nosotros intentemos ayudar/colaborar, interesarnos por todo lo que nos afecta individual y colectivamente, intentando dejar de lado todas esas cosas, todas esas vivencias que fruto del mal llamado “orgullo” nos separan y, ser lo suficientemente generosos -y estar convencidos de que nuestra unidad es posible- para tender siempre pequeños puentes que nos ayuden a mejorar nuestra convivencia. Siempre se puede, y con cada pequeño gesto estamos siempre decidiendo hacia un lado (facilitar la convivencia) o hacia el otro (dificultar la convivencia).

Bondad vs. Maldad

Absolutamente todos tenemos algo bueno dentro de nosotros, aunque nos empeñemos casi siempre en intentar ver sólo lo que ennegrece a las personas que tenemos frente a nosotros. También podemos ayudar a los demás para que se expresen sin miedo, para que puedan contar “su verdad” (esto también es muy importante). Os propongo que no os olvidéis de ello, que veáis también el lado positivo de las personas que tenemos frente a nosotros, porque sólo si nos enfocamos en eso, en que el Ser Humano está a caballo entre la Bondad y la Maldad podremos darnos cuenta de que todos, absolutamente todos, somos iguales: compartimos las mismas miserias y virtudes -aunque en distintos grados- que siempre estamos intentando equilibrar mediante la lucha interior, entre la mente desbocada y el corazón.

Escuchad a vuestra intuición, a vuestro corazón

Cuando la mente os maree, por favor, escuchad vuestro corazón, vuestra intuición, dejadla que hable porque sin duda, lo que la intuición, el corazón dice, es mucho más poderoso y auténtico que la mente, incluso que “la razón”. Y dicho sea de paso… nadie tenemos la razón en nada…

Somos pequeñas motas de polvo en medio de un infinito universo que, al menos a mí, me sobrecoge…

Por favor, ayudemos entre todos a seguir construyendo Torregamones, si consideráis que esto puede ser bueno. Al menos, desde aquí seguiremos apostando por esta idea.

“NO TODO VALE”. Y una manera de comenzar a aplicarlo, a demostrarlo, es que intentemos conseguir entre todos una campaña electoral limpia, con serenidad, y que simplemente valoremos en nuestro interior las virtudes de cada candidatura para luego decidir en conciencia quiénes consideramos que nos representarán mejor como colectivo, sólo eso, al margen de intereses personales que siempre, siempre, corrompen al ser humano. Frente a campañas sucias, si atentan contra la integridad de las personas, sobre todo cuando se vea claramente que lo único que se intenta es hacer daño por el placer de hacer daño, os invito a poner las denuncias pertinentes ante la Guardia Civil de Bermillo, para que poco a poco se vaya dejando claro que “NO TODO VALE” (les haremos llegar una copia de este artículo para que sepan qué se cuece por nuestro pueblo). A nadie tenemos que convencer de nada, tan sólo tendremos que convencernos cada uno de nosotros en nuestro interior de que estamos obrando correctamente, según nuestra propia conciencia…

Muchas gracias por leerme y recibid un abrazo.

Roberto Sastre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *