Recuerdos de Pepe Ruiz Martín (2)

Hemeroteca: En Torregamones, un buen día ocurrió lo siguiente...

Hemeroteca

Cuando era niño, por las noches, en el invierno, los vecinos o amigos se juntaban en alguna casa al rumor de la lumbre y recordaban situaciones vividas; los hombres, en la guerra y las mujeres, cotilleando sobre la última moza embarazada.

Recuerdo que en la posguerra se hacía contrabando con Portugal, pasando la mercancía con una cuerda allá por el pago de las estacas donde el río era más estrecho. En una ocasión, la Guardia Civil pilló infraganti a un portugués. Lo llevaban detenido -pero no esposado- entre los dos guardias al cuartelillo. Cuando pasaban cerca de un cadozo en la Azurera el presunto le dio un empujón al guardia y lo tiró al agua saliendo por pies mientras el otro ayudaba al compañero para que no se ahogara.

Esto son viejas historias de la vieja Castilla, como diría Delibes.

Pepe Ruiz.

2 comentarios:

  1. Hola, soy Rosa, la hija de Sebastián (Chan). Queremos retocar algo de los recuerdos de Pepe Ruiz. No era a un portugués al que pillaron era a su abuelo Andrés y estaba haciendo contrabando de lana.

  2. Gracias Rosa por ver mis comentarios y corregirlos . Yo había oído el comentario y no sabía más.

    Había otro que tu bisabuelo el Tío Celestino había encontrado un nido del águila y le ponía un bozal a los hijos para que no comieran todas las perdices y conejos que llevaba la madre y así el los metía en su zurrón.

    Esto lo contaba tu tía Marcelina y parece que fue cierto.

    FELIZ AÑO NUEVO y gracias por colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *