¿Quién tiene que limpiar nuestro monte?

Antiguamente, creo que recordar que se limpiaba entre todo el pueblo (corregidme si me equivoco).

Hoy, he leído un artículo publicado el 2010-10-02 en La Opinión de Zamora titulado «Ganaderos de Arribes exigen la limpieza de los montes»… que me trae preguntas y reflexiones…

Una vez leído, me pregunto qué es eso de “Ganaderos… exigen la limpieza…”. ¿Quiénes, 2 personas? (las que aparecen con nombres y apellidos en este artículo) porque no se habla de nadie más, ni de ningún órgano de representación… Por tanto, parecen palabras vacías… exigencias al viento…

Por eso me pregunto ¿quién es responsable de limpiar nuestro monte? Parece que se le pide a “Medio Ambiente” que lo haga…(¿qué órgano es hoy Medio Ambiente? ¿Autonómico? ¿Nacional? ¿Cómo se denomina hoy?).

Oficialmente, ¿quién ha movido un dedo para conseguir que el monte se limpie? Aquí aparece un párrafo que habla del alcalde de Torregamones y que dice textualmente:

El ganadero y alcalde de Torregamones, Antonio Miano, afirma que « desde que se jubiló la persona que hizo los famosos chiviteros, es increíble cómo se ha puesto el monte. ¡No vale para nada porque se ha llenado de barcego! Esta planta la comen los animales cuando brota pero debido a su prolífica reproducción plaga el campo y, en consecuencia, no echa pasto ninguno». Al problema de la vegetación se suma, según expone, el de los incendios forestales «que también perjudican al sector ganadero».

Y me pregunto igualmente, ¿por qué es importante la fecha en la que se jubiló para persona que levantó los chiviteros que hoy forman parte de la ruta turística, para utilizarla como un antes y un después respecto a la limpia del monte? ¿Antes de su jubilación se limpiaba y ahora no? ¿Por qué? ¿Esta era la única persona que se encargaba de limpiar el monte y ahora que está jubilada ya nadie lo hace? ¿Qué tiene que ver con eso esta persona? O simplemente, es una frase mal articulada, fruto de la coincidencia entrañable de haber hablado del vecino jubilado por alguna otra cuestión que nada tiene que ver con este artículo en sí?

Se habla de que los incendios repercuten negativamente en el aprovechamiento del monte para los ganaderos… ¿Cuántos incendios hemos tenido en el monte desde la fecha de jubilación que se indica (por cierto, ¿Cuál es la fecha de jubilación? Así podremos saber a ciencia cierta desde qué año no se limpia el monte, para concretar) Al menos, este año, no me suena que hayamos tenido ninguno. ¿Alguien puede hacer inventario de los mismos, acotando… desde la fecha de jubilación que desconocemos?… Si es posible, saber también la fecha de jubilación, como preguntamos…

Estas frases en boca de un alcalde están muy bien, pero siempre y cuando como representante del Ayuntamiento haya utilizado los cauces reglamentarios para que se limpie el monte, que tanto daño hace a los ganaderos, incluido a él mismo. ¿Qué ha hecho oficialmente el Ayuntamiento para resolver esta cuestión? ¿A quién ha recurrido? ¿Qué documentos ha presentado? ¿Qué contactos ha movido para agilizar este problema?

“Medio Ambiente”, un Parque Natural que afecta si no a todo el monte (que no lo sé) a parte del mismo, y una buena gestión de los recursos y administración que tiene que garantizar nuestro Ayuntamiento. No creo que sea el caso de que ninguna de las 3 entidades tenga que “echarse la culpa” de tener un monte impracticable… Lo que tenemos que hacer es organizarnos, para saber exactamente qué está ocurriendo al respecto y buscar soluciones entre todos, mientras los temas legales, cuando se utilicen (que esa es otra), resuelvan el problema.

Sugerencias

  1. Hoy día, los únicos que utilizan el monte gratuitamente (y es importante recalcar esto) son los ganaderos… Es decir, un bien común de todo el pueblo, sólo lo utilizan los ganaderos y al resto del pueblo que no lo utiliza no le aporta nada… y este bien común se aprovecha exclusivamente para los negocios particulares de cada uno de los ganaderos… Pues bien, ya que el pueblo les está ofreciendo gratuitamente el monte, creo que lo mínimo que pueden hacer los ganaderos como beneficiarios, es organizarse para limpiarlo. De esa manera lo tenemos limpio a cambio de que ellos lo utilicen. Un trueque más o menos equilibrado. Es simplemente sentido común. ¿Están los ganaderos dispuestos a realizar este gesto, con el Alcalde como ganadero afectado también a la cabeza?
  2. Si los ganaderos no están dispuestos a dedicar su tiempo a acondicionar aquel bien comunal que están disfrutando gracias al pueblo, obviamente están abusando de privilegios con respecto a quienes no tienen ganado y por tanto no utilizan las tierras comunes… Si piensan que es el pueblo como tal quien tiene que encargarse de limpiarlo, no ellos, pues obviamente este pensamiento es fruto del egoísmo de quienes durante años ha tenido todas las tierras a su disposición sin pagar ni tan siquiera un euro y pretenden seguir abusando al igual que lo han hecho durante décadas. Y por tanto, buscando la ECUANIMIDAD, es justo que quien utilice bienes comunes pague los derechos de uso, para que ese dinero revierta en todo el pueblo y que con él se puedan hacer cosas para que se beneficie TODO EL PUEBLO, no sólo ellos, o bien que se prohíba el disfrute de las tierras a todo el pueblo y se busquen maneras para obtener un rendimiento pagado, que ayude a la economía local. Pero insisto, “que beneficie al pueblo en su conjunto, no sólo a los ganaderos”. Recordamos que el Alcalde es Ganadero… Este dinero, por ejemplo, se podría utilizar (si se administra con cabeza) para ayudar, por ejemplo, a la personas que están buscando hoy día empleo, u otros usos solidarios que son diametralmente opuestos al egoísmo y a la desidia que vemos hoy en día.

¿Cómo pensáis que podemos tener hoy nuestro monte limpio? ¿Qué cauces legales es preciso mover? ¿Qué podemos hacer entre todos nosotros para implicarnos en este problema y no eludirlo… echándole las culpas a otros?

Ruego igualmente, que nos comuniquéis cualquier errata u error recogido en este artículo (que pretende clarificar la situación y espolear el voluntariado para dejar de mirarnos todos nuestro propio ombligo), para poder subsanarlo e igualmente seguir recabando información útil que nos sitúe a cada uno de nosotros en una posición de responsabilidad que nos permita ver cómo podemos actuar como individuos, para después organizarnos e intentar buscar soluciones conjuntas para este problema de abandono, desidia y falta de solidaridad que vivimos en el pueblo.

Gracias y un abrazo

Roberto Sastre

5 comentarios:

  1. !Hola! Roberto:
    Quiero decirte, que si antes el monte se mantenía limpio, no era por que Manolo, estuviera todo el día a pico y pala, si no, porque tenía un montón de cabras, las cuales estaban todo el día en el campo, y ellas eran las responsables de que dicho monte se mantuviera limpio.

    Pero… Manolo se jubiló hace dieciocho años. En dieciocho años, es normal que el campo esté intransitable. Ahora bien, si lo queremos mantener limpio, no protestemos, busquemos recursos…
    Sabemos como se mantenía antes el campo limpio ¿no?
    Pues !echemos cabras al monte! En otras zonas se está haciendo ¿Por qué aquí no?.

    Un saludo

    • Gracias, maja.
      Ya estás dando una idea para solucionar el problema: mantener lo que se hacía antes. Ahora tendríamos que saber cómo se podría financiar el tener cabras en la zona, o bien llegar a algún acuerdo con pastores que las tengan, preguntando igualmente a los responsables del Parque Natural si no hay inconveniente para ello, o si hay que seguir algún protocolo, o bien qué recomiendan y ofrecen ellos…
      El caso es aportar ideas y que nos movamos para proponer soluciones sencillas. Que seguro que existen y lo único que se precisa es un poco de interés en el asunto y que, entre todos, nos organicemos…
      ¿Alguien puede aportar alguna idea o algún dato más?
      Gracias y un abrazo para todos
      Roberto Sastre

  2. Este año 2010 concretamente y que yo tenga conocimiento ha habido dos incendios, uno de ellos al lado de los chiviteros, el otro no lo sé.

    Perdón son las 18:56h y estoy viendo en vivo y en directo otro incendio -esto no es una broma os lo cuento de verdad- supongo que será un incendio, porque es un fuego muy fuerte justo detrás de mi casa, en el borde mismo de mi finca, justo al ladito de unas gigantescas naves ganaderas situadas dentro del pueblo. 😆
    Ahora fuera de bromas, seguramente que “alguna” persona esté quemando desperdicios en la vía pública impunemente, como ha echo en incontables ocasiones. Lo cual no me parece nada divertido teniendo en cuenta que las fincas que están al lado del fuego -entre ellas la mía- están llenas de hierba y maleza y como salte una chispa mi casa es la primera que se quema.
    Después de ver cosas como esta, habría que preguntarse si esos incendios en el monte son accidentales.

  3. ¡Uf!, Javier se me estaban poniendo los pelos como escarpias mientras leía “lo del incendio inminente” jajajajaja
    Hijo, no bromees con esas cosas que luego nos lo creemos y nos sentimos impotentes, al otro lado de la red ¿eh? 🙂

    Y lo de quemar desperdicios en la calle, teniendo en cuenta que hay mucha hierba todavía seca… es un peligro que hay que atajar.

    1. Si el vecino no está dispuesto escuchar, a darse cuenta de una vez de la barbaridad que está cometiendo, y continúa con esa práctica suicida, no se puede consentir… y más si está en peligro la propia casa… y por extensión todo el pueblo ¡que con el fuego no se puede jugar así, leñe!

    2. Directamente, haría un escrito al Ayuntamiento exigiendo que actúe para hablar con el vecino en cuestión. Le daría el “plazo de una semana para resolverlo” (bastante improbable, teniendo en cuenta que no suelen comprometerse en los problemas del pueblo, pero bueno, siempre hay que dar oportunidades…).

    3. Si en ese tiempo no tenemos constancia de que ha conseguido que el vecino no vuelva a esas prácticas “pirómanas”, directamente: DENUNCIA ANTE LA GUARDIA CIVIL. Tanto al vecino como al Ayuntamiento, a ambos por negligencia.
    Con estas cosas ni se puede jugar, ni permitir impunidad, y más cuando está en juego la seguridad de los vecinos.
    Guardia Civil de Bermillo: Ctra. Zamora, 15 C.P.: 49200. Teléfono: 980 61 00 34.
    Si necesitáis firma para apoyar la denuncia, tenéis la mía.
    Un abrazo
    Roberto Sastre

  4. Parece que este asunto va evolucionando favorablemente. Podéis leerlo en un nuevo artículo relacionado con la pregunta que nos hacíamos aquí, respecto a ¿Quién limpia nuestro monte?.
    Pues bien, parece que tenemos una solución en camino, que se basa en lo que nos comentaba Rosa María en este hilo de mensajes, más arriba.
    El artículo en cuestión se titula La AECT Duero-Douro invertirá en Torregamones.
    Un abrazo
    Roberto Sastre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *