Profesiones: Yo fui tornero

El torno es una máquina rotativa polivalente que no solo sirve para tornear y cilindrar como su nombre indica sino también se puedan mecanizar superficies planas (refrentar), hacer roscas, taladrar o rectificar con una muela de esmeril y otros… según las circunstancias y la habilidad del tornero.

Pepe Ruiz Martín: 'Yo fui tornero'

Pepe Ruiz trabajando con el torno.

Esta compuesta por una bancada horizontal, un cabezal en la parte izquierda donde se coloca la pieza que vamos a trabajar debidamente sujeta con un plato universal de tres o cuatro garras o en un plato liso sujetándola con bridas y tornillos.

El cabezal es una caja de cambios donde se selecciona la velocidad de giro y el sentido del mismo a derecha o izquierda.

Una vez colocada la pieza en el plato y girando se le va arrimando una herramienta de corte que va cortando el material sobrante hasta dejarla en la medida adecuada según el plano que nos indica todas las cotas y medidas que se irán midiendo durante el proceso con un calibre.

La bancada es una zona horizontal con superficies planas y cola de milano por donde se desplaza un carro con un volante para aproximar la herramienta adecuada.

Este carro porta en un eje transversal con un nonius graduado para saber cuánto avanzamos con la herramienta.

En la parte superior está una torre portaherramientas giratoria donde se pueden colocar cuatro a la vez y seleccionar la más adecuada para el trabajo que se está haciendo.

Así mismo también porta otro carro mas pequeño ( el charriol) con nonius de medida y a la vez giratorio para hacer conos en la pieza.

En la parte derecha de la bancada está un contrapunto donde se coloca un portabrocas para taladrar o un punto giratorio para sujetar una pieza larga para poderla cilindrar sin que se flexe cuando es delgada.

En la parte baja está una barra para cilindrar que hace avanzar el carro automáticamente y la barra de roscar.

En la parte izquierda del cabezal está un tren de engranajes con ruedas de diferentes número de dientes para seleccionar el paso de rosca que vamos a construir ayudado con una caja Norton en varias posiciones

Cuando una pieza es larga y delgada se coloca una luneta de seguimiento que evita la flexión al aproximar la herramienta.

Para refrigerar la herramienta se utiliza un líquido (taladrina) que se bombea desde un depósito debajo de la bancada.

Se puede trabajar todo tipo de materiales: hierro, latón, cobre, madera, etc. etcétera.

Cuando se trabajan piezas de precisión se utiliza un tornillo micrométrico y para centrar la pieza un comparador centesimal.

Con esto y un poco de inteligencia se puede llegar a ser tornero.

Un abrazo,

Pepe Ruiz.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir estos datos de la profesión, Pepe.
    Siempre pueden servir de aliciente a quienes tengan inquietudes por conocer.
    Un abrazo.

  2. Julián Duque Gallego

    Muy interesante, un saludo para ti y otro para tu hermano Felipe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *