Mapa de las Eras de Torregamones y su aprovechamiento

MAPA de las ERAS de TORREGAMONES:

Fecha: 19 de Octubre de 2011

Mapa de las Eras de Torregamones. Se muestra el casco urbano junto con el área exterior en el que están ubicadas las eras.

(Pulsa en la imagen del mapa para ampliar)

Os mostramos el inventario de las eras locales.

Inventario de Eras. Leyenda:

  1. Pozo Nuevo.
  2. CarreLisBuena / RitaLLonga / CarreMiranda.
  3. La Orcillera.
  4. Los Barreros.
  5. PeñaLavión.
  6. El Constanzo.

Aprovechamiento actual y posibles usos

Tradicionalmente, las eras se han usado para la trilla veraniega y para pasto de los animales.

Hoy día, sólo trillan -según nos informan- 3 familias.

Sería interesante buscar vías para optimizar el aprovechamiento de estas tierras públicas, manteniendo los usos y costumbres de las personas que todavía las utilizan y abriendo también nuevas vías de explotación que permitan que el pueblo obtenga un rendimiento por las mismas.

Pequeña central eléctrica basada en PLACAS SOLARES

Por ejemplo, se podría estudiar la viabilidad de instalar en alguna de ellas placas solares para la producción de energía, y que esto aporte ingresos a las arcas municipales.

Tras un estudio de viabilidad, como el ayuntamiento no tiene dinero, se podría repartir el gasto de la inversión entre los vecinos, propietarios y/o familiares de Torregamones) que deseen participar en el proyecto (el Ayuntamiento también sería socio por el hecho de permitir la explotación en tierra municipal, aunque también podría invertir capital si tuviera y/o procediera, por qué no. De esa manera, los participantes se convertirían en socios y por tanto, tras unos años de amortización, los beneficios se podrían repartir proporcionalmente entre los socios.

Creo que el negocio, una vez amortizado, es redondo. No va a convertir en rico a nadie, pero siempre generará pequeños beneficios periódicos a quienes participen y moverá la economía local en positivo, lo cual creo que es fundamental para Torregamones.

Vuestra colaboración…

Por favor, si detectáis algún error, o bien queréis complementar con información que falte, os rogamos que nos lo hagáis saber para corregir/ampliar el artículo.

Muchas gracias por vuestra colaboración,

Redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *