Las reliquias de San Ildefonso, patrón de Torregamones

Se dice, y en algún libro de la Iglesia así lo leí, que la parroquia de Torregamones era la única parroquia que tenia Reliquia auténtica de su patrón: San Ildefonso.

Por aquel entonces, había un sacerdote en Torregamones, hijo del pueblo y causante de que hoy tengamos dicha Reliquia.

Como es sabido, San Ildefonso fue Arzobispo de Toledo, y el pueblo, los toledanos estaban muy disgustados porque ellos no tenían una Reliquia del Santo, y se disgustaron mucho más, cuando se enteraron de que un pequeño pueblo como Torregamones si la tenía.

Los Toledanos, hacían hasta lo imposible para poder conseguir una Reliquia, pero todo fue en vano.

Cansados como estaban de tocar a tantas puertas y de que nadie les hiciera caso, decidieron, que si no se la daban, la tendrían que robar, porque Toledo, no se podía quedar sin tener una Reliquia del Santo, pero había que esperar el momento adecuado, porque las Reliquias del Santo estaba custodiadas bajo muchas llaves, y no sería fácil robarlas.

Fue pasando el tiempo, y los toledanos se enteraron, de que una Iglesia de Zamora, justo la que tenía el Cuerpo Santo estaba en obras… Pensaron que podía ser el momento propicio para hacerse con una Reliquia, y decidieron pasar a la acción. Se las ingeniaron de tal modo, que consiguieron robar la cabeza.

Contentos y felices por haber conseguido una pieza tan grande, se fueron corriendo para Toledo, y una vez en la ciudad, decidieron que había que festejarlo, prepararon una gran fiesta con misa en la catedral, en la que expondrían la Reliquia, después de la procesión.

Ya están todos preparados, empieza la procesión, y al adorar la reliquia, de esta manera hablo:

No habéis tenido paciencia, y habéis robado mi cabeza… Pero yo no soy San Ildefonso, porque soy San Atilano, y como aquí no hago nada, quiero que me llevéis a donde me habéis robado.

Los toledanos, entristecidos por lo que había pasado, devolvieron la cabeza del Santo San Atilano, sintiéndose hermanados del pueblo, Torregamones, porque estos tenían Reliquia del Santo que ellos querían.

Hasta hace poquitos años, la parroquia de Torregamones hemos sido el único pueblo en tener una Reliquia de nuestro patrón. Hoy en día, Toledo también la tiene.

Pero nosotros, tenemos que estar orgullosos de haber sido los primeros.

Si podéis añadir/corregir datos sobre la historia-leyenda de las reliquias de San Ildefonso, todos lo agradeceremos.

Un saludo

Rosa María

2 comentarios:

  1. «Sabemos en el año 1.496 se concedió la reliquia de un dedo pulgar al pueblo de Torregamones, pues según parece el que era párroco de San Ildefonso en el momento de la elevación de los cuerpos santos a la capilla superior, Francisco Álvarez, era natural de esa localidad sayaguesa.»

    Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/encristiano.php/2007/06/22/p102338
    (Este fragmento que indicamos está al final de la página web, del enlace anterior).

    Un abrazo
    Roberto Sastre

  2. Otro enlace que ha encontrado Rosa María en el que se comenta también la donación de la reliquia en 1.496, publicado el 17/01/2010 y titulado: «San Ildefonso, Patrón de Toledo (II). Reliquias».
    Gracias, maja.
    Un abrazo
    Roberto Sastre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *