La AECT Duero-Douro invertirá en Torregamones

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 2011/02/17.

NOVEDADES:

Creación inicial de este artículo: 2011/01/18.

Índice

  1. Sobre la Sociedad AECT Duero-Douro
  2. Programa «Self Prevention»
    1. Repoblar el monte con cabras (OJO, que el Ayuntamiento no ha cedido el monte para este propósito)…
    2. Crear una empresa agroalimentaria…
    3. Fechas para arrancar con el proyecto
  3. ¿Cómo puede aprovechar Torregamones este proyecto?
    1. La AECT ya ha visitado nuestro pueblo
    2. Bolsa de empleo para Self Prevention
    3. Buen proyecto
    4. Se permite la participación privada (49%)…
    5. PRÓXIMA CHARLA INFORMATIVA
  4. Solicitamos información complementaria a nuestro Ayuntamiento

Sobre la Sociedad AECT Duero-Douro

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro (AECT Duero-Douro) es, según recoge en su página web

… una nueva figura jurídica creada a partir del Reglamento (CE) 1082/2006 por el que se le otorga personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, carece de ánimo de lucro y cuyo objeto es el de fomentar y desarrollar, entre sus miembros, la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional, con el fin exclusivo de reforzar la cohesión económica y social.

Logotipo AECT Duero Douro Pues bien, Torregamones, según nos ha confirmado este Consorcio HispanoLuso, es socio desde su fundación, el 14 de marzo de 2009.

Regresar al índice ↑

Programa «Self Prevention»

Repoblar el monte con cabras…

Uno de los programas que están desarrollando se denomina «Self Prevention» que pretende soltar 150.000 cabras en las tierras de los pueblos socios de la AECT Duero-Douro, con el propósito así de mantener limpio el monte y evitar incendios. Eso nos recuerda que en octubre de 2010 hablamos en este periódico online sobre el problema del monte abandonado en el artículo titulado: ¿Quién tiene que limpiar nuestro monte?

2011/02/17: Sentimos informaros que nuestro Ayuntamiento NO HA CEDIDO EL MONTE a pesar de que el alcalde Antonio Miano Miguel se lamentaba en el artículo anterior de que:

“el monte no vale para nada porque se ha llenado de barcego… y se le suman los incendios que perjudican al sector ganadero”

Así pues, aunque inicialmente ya pensábamos que “tendríamos a raya” los incendios de la zona, porque se iban a soltar cabras en nuestro monte, y de paso ya le íbamos a sacar una rentabilidad al mismo, pues… parece ser que esta gran oportunidad se va a desperdiciar, ya que el alcalde no ha cedido estos terrenos a la AECT pues “los quiere para el disfrute de los ganaderos del pueblo”…

Desde luego, vemos una contradicción completa en los lamentos iniciales y ahora que la AECT ofrece la posibilidad de recuperar nuestro monte, usando las prácticas ancestrales, no se le cede este suelo con el propósito de solucionar este problema. Si en el artículo anterior indicaba que “el monte no vale para nada”… entonces, nos gustaría saber, constatar, si a día de hoy algún ganadero torregamonense utiliza el monte… Lo preguntamos porque vemos una clara contradicción y… obviamente, no entendemos el motivo por el cual no se le ha cedido el monte a la AECT.

Así pues, salvo que alguien nos explique este tema, nuestro monte va a continuar lleno de barcego y completamente estéril, sin aprovechamiento… y con las mismas posibilidades de incendio que ya conocemos.

Desde nuestro punto de vista se está desperdiciando una gran oportunidad.

Crear una empresa agroalimentaria…

Y en torno a estas 150.000 cabras se pretende crear una empresa agroalimentaria con participación tanto pública como privada.

Se prevé crear:

  • 50 explotaciones ganaderas en régimen extensivo,
  • 20 explotaciones ganaderas en régimen semi-intensivo,
  • 40 explotaciones ganaderas en régimen intensivo,
  • 11 queserías (menos prioritario),
  • 1 lechería,
  • 2 mataderos con industria de transformación cárnica asociada, (al menos 1)
  • 6 tiendas,
  • 6 tiendas-bar,
  • Plataforma logística (central de comercialización, distribución, etc.),
  • Empresa de piensos,
  • Servicio de manejo silvo-pastoril y servicios indirectos de aprovechamientos turísticos en torno a la cabra (menos prioritario).

Fechas para arrancar con el proyecto

La intención de la AECT Duero-Douro es comenzar con el proyecto a mediados de 2011, e ir avanzando a medida que se vaya consiguiendo financiación para que en el año 2017 Self Prevention esté funcionando a pleno rendimiento.

Regresar al índice ↑

¿Cómo puede aprovechar Torregamones este proyecto?

La AECT ya ha visitado nuestro pueblo

El pasado jueves 13 de enero de 2011, un grupo de técnicos de esta Sociedad visitó nuestro pueblo, pues el alcalde Antonio Miano Miguel está interesado en ofrecer unos terrenos municipales para que se ubique en ellos alguna de las instalaciones de este proyecto (centrales lácteas, explotaciones ganaderas, complejo cárnico, etc.).
Ahora bien, estas visitas no implican que se vaya a levantar una industria en el pueblo: pretenden conocer y valorar los terrenos que se ofrecen por todos los socios colaboradores de AECT Duero-Douro. Y finalmente, la Entidad tomará decisiones de conjunto para toda la zona AECT.

Ver Boletín Nº 52 (2011-01-20) de la AECT:
Boletín Nº 52 (2011-01-20) de la AECT (706 KB)
 

Bolsa de empleo para Self Prevention

Self Prevention prevé la creación de 710 puestos de trabajo en todo el territorio de la frontera (de los municipios socios, ojo, como Torregamones). Busca dignificar y profesionalizar la profesión ganadera. Se acabarán las jornadas laborales interminables que sufren hoy en día los cabreros, el trabajar los 365 días al año, el no tener vacaciones… para pasar a trabajar a turnos, con jornadas de 8 horas, como las que disfrutan los profesionales de cualquier otro sector.
Existe una bolsa de empleo/formación para trabajadores que estén interesados en formar parte del proyecto aportando su trabajo. Igualmente, existen distintas categorías profesionales en las que poder inscribirse. Inscribirse en la bolsa de empleo.

Buen proyecto

Creemos que esta será una oportunidad magnífica, primero para mantener limpio nuestro monte y así poder controlar más los incendios.

También podría traer alguna industria a Torregamones y por consiguiente puestos de trabajo, lo cual es importante para dar esperanza de futuro a nuestro pueblo.

Sería bueno que el Ayuntamiento permita que el pueblo ayude a tomar decisiones…

Una de las cosas que serían deseables es que antes de ceder cualquier terreno público, antes de instalar cualquier empresa, etc. se contara con la opinión de todo el pueblo (vecinos, propietarios, familiares y amigos). Y que sea el pueblo quien ayude al Ayuntamiento para tomar una decisión final… Y lo más difícil, que la decisión tomada no beneficie exclusivamente a unos pocos vecinos, sino que se tome una decisión lo más aséptica posible respecto a que “sea buena para el pueblo”, en general, como digo, no para unos determinados privilegiados…

Se permite la participación privada…

Es importante señalar que en este proyecto también se permite la participación privada (51% de la inversión será pública y un 49% privada), lo cual abre también las posibilidades a todos los vecinos, propietarios, familiares y amigos para colaborar (no sé si ¿invertir?) de manera directa.

Ahora bien, os estaréis preguntando cómo podrá participar cada uno de vosotros. Pues bien, sabéis que este es un medio participativo en el que se pretende ir construyendo todo lo que sabemos gracias a la colaboración entre todos, de manera que cada uno vaya contribuyendo con su pequeño conocimiento para generar uno mayor que nos beneficie a todos los que leemos este periódico online, por extensión a Torregamones. ¿Nos podéis ayudar ampliando esta información? Los egoístas, siempre se quedan este conocimiento de valor añadido para evitar que los demás se enteren y así aprovecharse individualmente de cosas que pueden ser buenas para todos… ¿Nos ayudáis a hacer del dominio público esta información? Gracias.

Regresar al índice ↑

PRÓXIMA CHARLA DE LA AECT EN TORREGAMONES

2011/02/17: Nos hemos puesto en contacto con la AECT para informarles del gran desconocimiento que existe sobre este proyecto “Self Prevention” en nuestro pueblo. Existen opiniones tan dispares como que la AECT les iba a “quitar sus tierras” (?)…

Así que tras pedirles que den una charla en Torregamones para explicar el proyecto así como las posibilidades de inversión económica para los torregamonenses -puesto que se puede obtener una buena rentabilidad para todos quienes inviertan, para el pueblo por consiguiente- es por lo que nuestra Asociación de Vecinos ya ha solicitado formalmente que vengan a contarnos “de qué va” el proyecto, a traer mayor transparencia respecto a los rumores que corren por Torregamones.

Y estamos de suerte, puesto que nos han confirmado que sí nos darán la charla. Ahora sólo queda ver posibles fechas cercanas que ya están estudiando entre la AECT y nuestra Asociación de Vecinos.

Como podéis ver, el trabajo en equipo poco a poco va recogiendo sus frutos…

Entre Torregamones OnLine y la Asociación de Vecinos existe una estrecha colaboración; cooperamos en todas aquellas cosas que son posibles, porque en definitiva, el objetivo de todos nosotros es conseguir que nuestro pueblo prospere, y no hay más. Nos gustaría igualmente llegar a conseguir un día cercano el que también pudiéramos convertirnos en un tripartito, sumando al Ayuntamiento, aunque lamentablemente, hoy por hoy no es posible, debido a la negativa de este último para colaborar con la labor divulgativa, de transparencia completa, que pergeñamos en este medio. Pero bueno, tenemos la esperanza de que algún día será posible y caerá por sí sólo este telón completamente opaco.

Os mantendremos informados.

Regresar al índice ↑

Solicitamos información complementaria a nuestro Ayuntamiento

Y para finalizar, hemos tenido que enterarnos de esta noticia fuera del pueblo, porque el Ayuntamiento -como siempre- oculta toda la información que puede y «va por libre», al margen de los vecinos, propietarios y familiares… Esto desde luego que no es bueno para nadie (salvo para ellos, claro), y lo único que genera cada día son más desconfianzas en quienes estáis dentro del Consistorio… Una vez más, pedimos transparencia al alcalde, concejales y secretaria.

Antonio (alcalde), Celsa (secretaria): sabemos que leéis Torregamones OnLine y sin embargo, mantenéis un silencio sepulcral. Os animamos a que participéis y vayáis ampliando información sobre todo lo que publicamos en este medio, con el propósito de traer a la luz el día a día del Ayuntamiento. Todos lo agradeceremos y eso nos ayudará también a crear un pueblo más participativo, si lo permitís, claro, y comenzáis por transparentar el Ayuntamiento…
¿Comenzáis por contarnos abiertamente qué puede esperar el pueblo -que no hayamos contado aquí- sobre este buen proyecto que nos puede traer algo de progreso?

Muchas gracias y un abrazo,

Roberto Sastre

9 comentarios:

  1. Ángel Barrios Licarión

    Enhorabuena, Roberto por tu trabajo de investigación. Gracias a Torregamones por pertenecer a esta firma; ojalá ello valga para tener ingresos en el municipio. A ver si no lo dejamos escapar y podemos tener frutos próximamente.

  2. A ver si entre todos conseguimos ir recomponiendo este puzle que, de ser viable y rentable, en su caso, sería muy provechoso para nuestra economía local.
    Muchas gracias, Ángel.
    Sigamos aprendiendo cosas, para ver cómo podemos ayudar a nuestro pueblo.
    Confiemos igualmente, en que recibiremos el apoyo de todo el mundo, pues las cosas que hacemos tanto en Torregamones Online como en la Asociación de Vecinos tienen por estandarte el llegar a ser capaces de ayudar, 100% con esfuerzos completamente desinteresados.
    Un abrazo
    Roberto Sastre

  3. Pues sí, yo también estoy contenta de que poco a poco podamos ir recibiendo el apoyo de todo el mundo.Estoy segura de que un día, tendremos también el apoyo de nuestro Ayuntamiento como en algún momento lo ha tenido la Asociación de Vecinos.
    A veces, los malos entendidos son el comienzo de las peores “batallas” y nosotros eso no lo podemos permitir.
    Pienso, que la falta de dialogo entorpece las relaciones y no tengo la menor duda, de que por el bien de Torregamones, un día nos sentaremos todos a dialogar, llegando al acuerdo, de que “todos queremos colocar a nuestro pueblo en el lugar que, como pueblo le corresponde”.
    Posiblemente, las reuniones destinadas a informar de lo que se pretende hacer en el Parque Natural Arribes del Duero, nos libere de esos malos entendidos que, de una manera u otra han crecido entre nosotros y que Torregamones Online, la Asociación de Vecinos y ¡por qué no! ¿el Ayuntamiento? hacen cuanto es posible, para que así sea.

    Muchas gracias.
    Un cordial saludo para todos/as

  4. Hola a todos.
    No quisimos el polígono.
    No queremos la autovía, aunque todos los empresarios están intentando llevarla por su zona.
    No queremos las cabras.
    Hay subvenciones para rehabilitar casas, para las ermitas etc., pero nada de nada.
    Este año votaré en el pueblo, no me dirán que como no estoy empadronada en él no tengo derecho a dar una
    sugerencia, hace un tiempo esta fue una contestación.
    Un saludo.

  5. Pues Elvira: siento decirte que como no estés empadronada, me temo que no podrás votar, ya que es un requisito fundamental.
    En todo caso, tú y cualquiera que esté interesado en votar en el pueblo, lo primero que tendría que hacer es empadronarse, y luego una vez empadronado exigir que se le incluya en el censo para poder votar en estas elecciones, porque si no me equivoco para poder votar tienes que llevar 6 meses o un año hasta que te incluyen en el censo, por lo menos eso fue lo que me pasó a mi en las anteriores elecciones y no pude votar.

    En cuanto a lo de las cabras, yo no estoy tan seguro de que el ayuntamiento se haya negado, los últimos rumores que he oído apuntan precisamente a lo contrario.

    Estos dias he hablado con un par de personas cercanas al ayuntamiento y precisamente me comentaron que los de la AECT habían visitado Torregamones y se habian mostrado muy interesados en nuestro pueblo y nuestro alcalde al parecer también se había mostrado muy interesado por el proyecto y según he oído quiere que Torregamones participe en el mismo.

    Lo que desconozco es cómo y de qué manera; igual no quiere que se suelten las cabras en el monte, pero están dispuestos a ceder terrenos para otras cosas referentes al proyecto. De cualquiera de las maneras, creo que lo importante es participar y estar dentro desde el principio y si nuestro ayuntamiento ha demostrado interés por estar en el proyecto, ya es algo y una vez dentro, seguro que siempre se puede ampliar o incluso modificar nuestra participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *