Julio 2011: Criterios de selección y adjudicación de los 2 puestos temporales de trabajo: oficina de turismo y peón limpiador

Estamos recibiendo muchas críticas por los dos puestos de trabajo que el ayuntamiento ha dado y creo que sería bueno aclarar dudas.

El tema es el siguiente:

El día 1 de Julio de 2011 he colocado a mi mujer y a la de Celestino y no ha sentado nada bien entre algunos sectores del pueblo, incluso ha llegado a mis oídos que alguien incluso está pensando en denunciarme.

Voy a explicar las razones para sus contrataciones.

Oficina de turismo.

Como todos los años ha salido ofertada la plaza para la oficina de turismo, es un contrato de 3 meses (Julio a Septiembre) a jornada completa.

Mi mujer siempre ha estado interesada en dicha plaza y durante los 5 años que llevamos residiendo en el pueblo siempre ha mandado su currículo a la oferta. Los requisitos que se piden son: título de auxiliar administrativo y carnet de conducir. Durante este tiempo la han cogido en dos ocasiones siempre después de valorar su currículo; en las restantes ha salido escogida otra persona valorando que como tenía estudios de turismo (requisito que no se pide) era la más cualificada para el puesto.

(Hago notar que tanto esta persona como la mayoría de los que envían su currículo a la oferta no son residentes de nuestro pueblo).

Los últimos años siempre han quedado finalistas las dos, con lo que probablemente de haber estado otro en el ayuntamiento, Mónica hubiera conseguido el puesto por méritos propios (la otra persona que podríamos decir que era quien más se acercaba al puesto no se ha presentado).

Este año hemos llevado a Pleno y se han aprobado por unanimidad una serie de requisitos para desempatar entre los posibles candidatos:

  1. El 1º titulación exigida para el puesto,
  2. Formación académica,
  3. Experiencia,
  4. Idiomas
  5. Y por último, residencia en Torregamones.

El motivo de llevarlo a Pleno fue por un lado escoger siempre a la persona más cualificada para el puesto y por otro intentar que el puesto de trabajo lo aproveche quien viva en el pueblo.

De los 5 currículos presentados el más completo y que reunía absolutamente todos los requisitos fue el de Mónica, con lo que obviamente se la escogió a ella.

También quiero apuntar que aunque no hubiera estado yo de alcalde, valorando los méritos, el puesto hubiera sido suyo de cualquier manera.

Peón limpiador.

Es la que conocemos como del “paro” porque los trabajadores los envía el INEM. Este año solo ha salido una plaza con una duración de 6 meses, 4 horas diarias.

La valoración que pensábamos utilizar para su contratación en un primer momento, era que tuviera algo de experiencia en construcción, esto era así porque pensábamos que como todos los años nos concederían un mínimo de dos personas, con lo que se podría aprovechar para rematar alguna obra pendiente.

Visto que las cosas no salieron como pensábamos, que solo nos daban una plaza y que con ese horario casi que llegaba solo para cubrir la limpieza de los centros públicos, decidimos cambiar el método de valoración e intentar dárselo a la persona que más lo necesitara.

Después de examinar a todos los candidatos se decidió conceder la plaza a Julia (pareja de Celestino).

¿Motivos?:

Persona en riesgo de exclusión social, víctima de violencia de género, madre de 3 hijos y no disponer de ningún tipo de ingreso, pensión, paga, etc. ni siquiera recibe la manutención de sus hijos que por ley tendría que pasarle su exmarido.

Una mujer que en su día pidió ayuda al ayuntamiento porque corría el riesgo de que los servicios sociales la quitaran a sus hijos y el ayuntamiento sin ningún tipo de sensibilidad se la negó.

Reflexiones

Ahora y después de estas explicaciones yo quiero hacer una reflexión dirigida a las personas que tanto interés tienen en criticarnos.

Como estamos en el ayuntamiento, nosotros no tenemos derecho a sueldo ni a ningún puesto de trabajo, pero ¿y nuestras familias? ¿tampoco tienen derecho a trabajar?

Yo durante más de 2 años, por causa de las crisis he tenido la desgracia de estar en «el paro». Algunos meses he pasado verdaderos apuros y si no es por la familia que nos ha ayudado, algunos meses habríamos pasado incluso hambre. Por ese motivo, el tener el “poder” de otorgar un empleo es algo con lo que estoy especialmente sensibilizado y mientras yo sea alcalde bajo ningún concepto daré ningún puesto de trabajo por sorteo, y aunque me puedo equivocar, voy a intentar dar trabajo a quien más lo necesite.

Por otro lado, que los que ahora nos critican, miren a ver el trabajo que estamos haciendo sin cobrar un duro y sin beneficio de ningún tipo. No pedimos nada a cambio para nosotros y lo hacemos con gusto para el pueblo, pero por favor, dejad en paz a nuestras familias, ellos tienen el mismo derecho que cualquiera, por lo menos de intentar vivir dignamente.

Un saludo.

El alcalde,
Javier Sánchez

6 comentarios:

  1. Javier:

    Me parece una explicación muy bien fundamentada y creo que todo el mundo la entenderá.

    De momento hay un cambio real y que al menos el alcalde ofrece explicaciones.

    Me parece un cambio muy positivo.

    Ánimo Javier y mucha fuerza para todo lo que quieres hacer.

    • Muchas gracias, Javier:

      Concuerdo con Alberto.

      La transparencia es el camino a seguir para conseguir mejorar tanto la convivencia como la participación de la gente en las cosas del pueblo.
      Conociendo bien las labores municipales poco a poco será más fácil que la gente se involucre en el progreso de Torregamones, porque verá llanamente lo que hay. La gente que siempre ha querido colaborar lo hará, porque se eliminarán de raíz las desconfianzas.

      Obviamente, continuarán existiendo las personas tozudas a las que dará igual lo que se les muestre o se les deje de mostrar, pues siempre se autojustificarán en algo para estar enfadados con quien crean oportuno en cada momento.

      Pero para quien quiera escuchar, para quien quiera leer, contrastar, profundizar en aquello que se va contando, pues podrá documentarse con mayor criterio y rigurosidad partiendo de esta base, pues además tendrá las puertas abiertas para saber en mayor detalle; por tanto, para evaluar si lo que se está haciendo es acertado, mejorable o no y, en cualquier caso, gracias a esa transparencia podrá aportar su visión particular para construir cada una de las cosas que se vayan gestando en nuestro pueblo.

      ¿Os imagináis que si seguimos en esta línea, al final seremos todos “Concejales virtuales” del Ayuntamiento de Torregamones?

      ¿Os imagináis que finalmente, todo el pueblo nos
      implicamos de tal modo en la política municipal
      que al final, todo el pueblo ayuda en lo que esté su mano en el Ayuntamiento para conseguir que Torregamones funcione a pleno rendimiento, desde la SOLIDARIDAD, CARIÑO, ILUSIÓN y ALEGRÍA por conseguir que a todos nosotros “nos vaya mejor” en todas las facetas de nuestra vida local?

      Muchas gracias, Javier. Apoyo al 100% la transparencia que estáis comenzando a proyectar desde el ayuntamiento. Y en este caso, apoyo al completo las dedisiones que habéis tomado en el ayuntamiento para adjudicar las 2 plazas temporales de trabajo, así como los criterios de desempate para allanar un poco la toma de decisiones, teniendo nuevos puntos a valorar que desde mi punto de vista también son positivos.

      Un abrazo
      Roberto Sastre

  2. Recordatorio:

    En este medio no se permiten comentarios anónimos.

    Quien desee publicar sus impresiones habrá de hacerlo con nombre y apellidos, así como utilizar un correo electrónico que exista y que pertenezca al interesado.

    Responsabilizarse de lo que uno/a escribe es una premisa básica para poder mejorar el pueblo entre todos/as.

    Gracias

    Roberto Sastre

  3. Hola a todos,
    Me alegra saber cómo se hacen las cosas en Torregamones, al menos de primera mano.

    Sinceramente, Julia siempre me ha dado mucha pena. Ahora me alegro por ella, mejor hacer oídos sordos a ciertos comentarios.
    Un saludo y… a quedarse con lo mejor.
    MUCHO ÁNIMO.

  4. Me parece extraordinariamente bien la claridad con que el alcalde ha explicado este asunto. Si en todos los sitios se hiciera lo mismo otro gallo nos cantaría.

    Siempre habrá alguien que se sienta perjudicado pero las razones caen por su propio peso.

    Por otra parte, he visto un comentario anónimo no publicado, me parece bien, cada uno tiene que ser responsable de sus palabras y dar la cara, y ahí tenemos a un alcalde que lo hace.

    Ánimo y a seguir su ejemplo.

  5. ¡Muy bien dicho, Javier!
    Ni caso a dichos comentarios porque no merece la pena. Hay personas que parece que nacen amargadas y nunca se darán la oportunidad de ser felices.
    ¡Con lo corta que es la vida! Un abrazo :))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *