Himno a San Ildefonso, compuesto por Gabriel Fernández Villar

Fuente: La Opinión de Zamora.

Fecha: 27/01/2018.

“De la Iglesia tú fuiste lumbrera/ De las almas modelo ejemplar/ Cuerpo virgen y alma sencilla/ Dios eterno te quiso donar”. Es la primera estrofa del “Himno a San Ildefonso” creado por el jubilado sayagués Gabriel Fernández Villar, hijo de Torregamones, el pueblo que honra a este patrón y que guarda una reliquia del santo que fuera arzobispo de Toledo.

Gabriel Fernández Villar muestra el himno que ha creado a San Ildefonso (enero 2018)Aficionado a la música desde niño y con formación, Gabriel Fernández siempre añoró la composición de un himno a San Ildefonso, por ello hace dos años se puso manos a la obra e indagó en la historia del patrón que vivió entre los años 607 y 667 en el Toledo de la época visigoda. “Busqué documentación y recorrí los archivos para informarme”.

Con un estribillo “Gloria a ti noble apóstol de Cristo/ Ildefonso nuestro buen patrón/ hoy tu pueblo a tus plantas se postra/ a rendirte homenaje y amor”, el himno consta de ocho estrofas, cuya transcripción musical ha realizado Luis Martín Negro.

La letra de Gabriel Fernández relata la trayectoria del patrón de Torregamones y de Zamora. “Por tu fe y caridad mereciste/ dignidad en sillas episcopal/ y aunque humilde tú la rehusaste/ el Señor te la hizo aceptar” refleja otra de las estrofas del himno que el sayagués ya presentó en su pueblo durante la festividad del patrón. “Me hace mucha ilusión que suene en la iglesia de Torregamones y que pueda cantarlo el coro parroquial” expresa Gabriel Fernández, quien además se ha puesto en contacto con los custodios de San Ildefonso en Zamora para que también lo hagan suyo. “Me gustaría también presentárselo al obispo de Zamora y entregar un ejemplar en la Catedral”.

La afición de este zamorano por los himnos le ha llevado a hacer otras composiciones para colectivos relacionados con su trabajo, como “seguridad e higiene en el trabajo” o la Asociación de Ayuda en Carretera.

Pero sin duda el trabajo que más ilusión le hace a Gabriel Fernández es el himno al patrón de su pueblo, aquel obispo que siempre mostró especial devoción por la Virgen, como él mismo destaca en la letra, y cuyos restos se trasladaron de Toledo a Zamora durante la ocupación musulmana. “Cuando infieles invaden Toledo/ tus reliquias en peligro están/ toledanos las llevan al norte/ y Zamora te quiso cuidar”. destaca la composición musical.

Reliquia

Si el dedo pulgar quedó como reliquia en Torregamones fue gracias a Francisco Álvarez, sacerdote natural del pueblo y párroco de la iglesia de San Ildefonso cuando el siglo XV los restos eran elevados a la capilla. El religioso quiso así tener una consideración con su pueblo.

Hoy Torregamones venera al santo con el apoyo además de una cofradía que vela por esta tradición religiosa, ahora enriquecida con el canto de un himno que Gabriel Fernández ha compuesto para la posteridad. “Que tu dedo en reliquia señale/ el amor de la Madre de Dios/ y nosotros de Torregamones/ festejamos gozosos su amor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *