Futuro incierto para ayuntamientos pequeños como el de Torregamones

Queridos/as amigos/as:

Caos económico en España

La situación económica de la España actual está hundida, literalmente, aunque quien todavía tiene hoy trabajo estable parezca que continúa más o menos con su nivel de vida habitual. Parece que eso de ‘la crisis‘ siempre afecta a otros, salvo que uno la padezca en propias carnes ¿verdad? Entonces la cosa ya cambia, pero se sigue sin asumir este drama en su dimensión real…

Mostramos a continuación una caricatura que lleva circulando por internet bastante tiempo:

Caricatura. Tímpano arquitectónico con la palabra Economía inscrita en él. Supuestamente tiene 3 pilares humanos: los laterales representan a al gobierno (sesteando) y a la banca (sentada). Esta última le roba billetes del bolsillo a los ciudadanos (pilar central) que es la única columna que sostiene el tímpano de la Economía

España está endeudada, nuestro ayuntamiento de Torregamones está en números rojos también (teniendo en cuenta que además tradicionalmente apenas tiene ingresos), y eso supone que como no podamos pagar lo que debemos, el crédito internacional para nuestra nación se acabó, el crecimiento económico se acabó, no sabemos qué ocurrirá con los millones de parados actuales, ni cómo evolucionará esto (ni tan siquiera la dirección) y veremos progresivamente cómo vamos a llegar a fin de mes, y sobre todo nuestro entorno más inmediato… aunque parece que le estamos viendo las orejas al lobo, pero todavía nadie parece asumir la verdadera magnitud del caos económico actual.

Reformas profundas en la Administración Pública

Es necesario reestructurar/rentabilizar las administraciones públicas para que sean eficientes y, en ese proceso, lo más probable es que desaparezcan muchos ayuntamientos pequeños como el nuestro. No sabemos ni cuándo, ni cómo se reabsorberán las competencias por nuevos órganos gestores aglutinadores de aquellas instituciones que desaparezcan (o como poco que se reestructuren ampliamente y modifiquen lo que conocemos actualmente)…

Reformas profundas de este tipo parece que se han comenzado a abordar de hace tiempo: Dinamarca (parece que todo se realizó con naturalidad y con tiempo, cuando vieron que era necesario hacer cambios de este calibre), Italia recientemente…

El debate…

¿Cómo lo veis? Os planteo una serie de preguntas sobre este hipotético caso que planteamos en este artículo:

  • ¿Desaparecerá nuestro ayuntamiento?
  • ¿Quién realizará su trabajo?
  • ¿Dónde estará localizado el hipotético nuevo organismo?
  • ¿Dificultará esto en amplia medida las gestiones vecinales?
  • ¿Queréis compartir nuevas reflexiones o datos objetivos?

Desde luego, no son buenos momentos.

Sincrónicamente, la Junta ha publicado una nota de prensa en la que está recogiendo ideas para abordar este problema. Y aunque sólo le he echado un vistazo rápido, nos dará una idea de lo que se pretende para sanear y optimizar las administraciones públicas y deficitarias:

Leer noticia breve que hemos recogido en Torregamones OnLine: 2011/10/05: Propuestas de la JCyL para iniciar trabajos sobre un nuevo modelo de Ordenación y Gobierno del Territorio.

Gracias por participar.

Redacción.

Un comentario:

  1. Luis Miguel González Gago opina… (Director de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Junta de Castilla y León).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *