El libro ‘Corazón de cinco esquinas’ recupera la memoria colectiva de la emigración a través de las miradas de 31 autores

Fuente: Nota de Prensa de la JCyL (Consejería de Justicia e Interior): 08/10/2010

El director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo, Félix Colsa, presentó en Buenos Aires, ante más de 300 personas en el Palacio de la Legislatura, el libro «Corazón de cinco esquinas» en los que 31 autores de Castilla y León y de Argentina recuperan la memoria colectiva de la emigración.

El libro “Corazón de Cinco Esquinas” cuenta con una tirada de 3.500 ejemplares, que se distribuirán entre Castilla y León y la capital Argentina por bibliotecas, centros educativos y casas regionales y provinciales. El libro, cuya presentación enriquece el patrocinio y presidencia este año de Castilla y León en los actos de la Fiesta de la Hispanidad en Argentina, reivindica el idioma español y la emigración para acercar a las personas y reconstruye la propia historia de Castilla y León y de sus gentes a través de la memoria colectiva de la emigración.

En este proyecto cultural, coordinado por el poeta peruano Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, han participado narradores, poetas, ensayistas, periodistas, fotógrafos y pintores en una iniciativa que se enmarca dentro del convenio de colaboración con el Gobierno de Buenos rubricado en abril de 2009 por Alfonso Fernández Mañueco, como presidente de la Fundación Cooperación y Ciudadanía, y el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, para el acercamiento cultural, social e institucional de ambos territorios.

La presentación en Buenos Aires de “Corazón de Cinco Esquinas”, ha contado, además, con la presencia de Félix Colsa y de la mayoría de los autores argentinos, mientras que en representación del resto de los escritores castellanos y leoneses intervinieron Gonzalo Santonja, Premio Castilla y León de las Letras y director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y José María Muñoz Quirós, Premio Jorge Manrique y Fray Luis de León.

Entre los autores de “Corazón de cinco esquinas” también figuran, entre otros, el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia; el director nacional de Migraciones de Argentina, Martín Arias Duval; Antonio Colinas, Premio Nacional de Literatura; Jesús Hilario Tundidor, Premio León Felipe; Hugo Mújica; Kalman Barsky; Enrique Battaner, ex rector de la Universidad de Salamanca; Jorge Palomar; Telma Luzzani; Carlos Palomeque, director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca; Jesús Fonseca Escartín, María González Rouco, Norma Huidobro, Carlos Aganzo o Luis González Tosar.

“Corazón de cinco esquinas” se completa con un cuadernillo central con las fotografías de Eduardo Margareto (“Visión de Buenos Aires”), los retratos de escritores de Miguel Elías, que inmortaliza a Miguel de Unamuno sobre uno de sus artículos en La Nación de Buenos Aires, donde fue colaborador habitual, José Jiménez Lozano, Jorge Luis Borges, dibujado sobre la carta que escribiera a Unamuno, Ernesto Sábato y Miguel Delibes; y la serie de los inmigrantes de Andrea Gelsi.

[…]

El programa también incluye, entre otras actividades, una reunión con la Asociación Castellana y Leonesa de Empresarios de Argentina (ACYLE), abierta a otros empresarios locales y las Jornadas Literarias con motivo de la edición del libro “Corazón de Cinco Esquinas”, que clausurará Alfonso Fernández Mañueco y que contará con la participación de autores porteños y castellanos y leoneses.

Descargar Nota de Prensa completa:

Nota de prensa 08/10/2010. Presentación del libro «Corazón de cinco esquinas» (formato PDF)Nota de prensa 08/10/2010. Presentación del libro «Corazón de cinco esquinas» (formato DOC)Nota de prensa 08/10/2010. Anexo autores «Corazón de cinco esquinas» (formato DOC)Anexo de autores

Un abrazo

Roberto Sastre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *