El Ayuntamiento de Torregamones exige la mejora de la vía de acceso al pueblo

Fuente: La Opinión de Zamora.

Fecha: 12/11/2018.


El Ayuntamiento de Torregamones insiste en reclamar el arreglo de los aproximadamente 500 metros de carretera que dan acceso al pueblo, desde la vía ZA-324, llamada internacional porque conecta Zamora con Portugal por Miranda do Douro, y cuya calzada ha sido reacondicionada en las últimas fechas.

El alcalde, el socialista Julio Pascual, señala que se han remitido diversos escritos a la Diputación Provincial de Zamora solicitando el arreglo de este tramo sin resultado positivo alguno.

La mejora realizada en el trayecto de la internacional, de titularidad autonómica, ha vuelto a despertar en la población sayaguesa un sentimiento de marginación y reavivado el malestar de la Corporación y de las gentes por cuanto que se trata, además, de un territorio recorrido por el turismo que visita el Parque Natural Arribes del Duero y Reserva de la Biosfera. “No han hecho ni el proyecto que pedimos” expresa el regidor de Torregamones.

Es un vial utilizado a diario por toda la población porque es la salida directa a los centros comarcales o provinciales donde se desenvuelven las gestiones administrativas o las comerciales, y de entrada de cuantos prestan sus servicios al núcleo de Torregamones.

Desde el Ayuntamiento ribereño critican, en este mismo asunto, las características de la rotonda construida en la interconexión existente en la ZA-324, en el cruce de Moralina y Bermillo de Sayago, por considerarlo “más que ajustado y de poca amplitud”. En su criterio, primó la voluntad de recorte presupuestario sobre la seguridad vial, y subraya que se tiró hacia los recortes “para no pagar expropiaciones de terreno e indemnizaciones” que permitieran una rotonda más adecuada. “Algunos saltarán por encima” manifestó el máximo responsable municipal.

Planes provinciales

La Alcaldía de Torregamones va más allá en sus lamentos y reprocha que la Institución provincial haya rebajado una cantidad de 9.760 euros en la cuantía de los planes provinciales para el municipio, que ha implicado que se dejara a medio terminar el acondicionamiento y desagüe de la calle Sendero, o que se lleve adelante la ejecución con fondos propios del Ayuntamiento. “Se nos trata como a ciudadanos de tercera” expresa Julio Pascual.

Reafirma la marginación de este municipio con respecto a otros que incluso cuentan con mayores ingresos por contar con centrales o embalses hidroeléctricos. Torregamones queda fuera de todo ingreso correspondiente a los bienes inmuebles de características especiales porque Portugal no abona a los municipios zamoranos las ocupaciones de sus aprovechamientos.

También apuntó que “se pide mucho dinero a Europa en nuestro nombre, para águila perdicera y conservación, pero aquí no vemos nada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *