Buscan en Ávila a los familiares de los 250 abulenses que emigraron a Hawai entre 1911 y 1913

Fuente: CronicasDeLaEmigracion.com

 10 Febrero 2017 – 15:09 h.

James Fernández, catedrático de la Universidad de Nueva York, está buscando a los familiares de los abulenses que emigraron a Hawai entre 1911 y 1913 y para ello está visitando diferentes pueblos de la provincia de Ávila buscando familias que coincidan con la lista del pasaje de los barcos en los que viajaron hace más de un siglo sus antepasados y en la que hay apellidos como Caamaño, Aparicio, Saguar, Tinoco, Valdés, Redondo, Villoras, Martín, Fariñas, Paredes o Cisneros.

Durante este tiempo ha localizado a diferentes familias y tiene previsto reunirlas el próximo domingo, a las 11,00 horas, en el Ayuntamiento de La Adrada, donde proyectará imágenes de los que se quedaron en Estados Unidos y explicará su proyecto ‘Inmigrantes invisibles’. Fernández hace un llamamiento a todas las familias con emigrantes a Hawai a que contacten con él a través del coreo electrónico emigrantesinvisibles@gmail.com.

‘Inmigrantes Invisibles’ tiene como objetivo crear un archivo digital que documente la historia de la emigración de principios del siglo XX a Estados Unidos, ya que, según explica Fernández, esta historia está perdiéndose o desvirtuándose con el paso de las generaciones.

De los ocho mil españoles que fueron a Hawai atraídos porque le ofrecían trabajo, casa, sanidad y educación, muchos saltaron después a otros estados, fundamentalmente a California. Desde hace diez años, el catedrático literatura y cultura española de la Universidad de Nueva York, James Fernández, recoge testimonios de descendientes, fotografías, cartas, recuerdos y diverso material, dentro del proyecto ‘Inmigrantes Invisibles’, que por ahora se ha convertido en un maravilloso libro de fotografías y tres documentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *