Accesibilidad de edificios y espacios públicos – Normativa

Actualizado: 2010/09/17

Queridos amigos:

¿ACCESIBILIDAD? ¿EN NUESTRO PUEBLO?

La Accesibilidad en urbanismo pretende que cualquier persona, independientemente de sus aptitudes físicas sea capaz de acceder a cualquier sitio y desenvolverse de manera autónoma, por sí misma, sin precisar ayuda de terceros. Esto, abstrayéndonos, es la idea general.

Para conseguir este propósito, se ha tenido que legislar para establecer requisitos que permitan a los profesionales de la construcción (en nuestro caso), saber qué tienen que cuidar especialmente para no poner barreras arquitectónicas en sus edificios o espacios urbanos que impidan o dificulten el uso de cualquier persona, especialmente aquellas que tienen problemas de movilidad, enfermos, personas mayores, personas que usan silla de ruedas, etc.

Y de ahí, que se obligue por Ley a que cualquier edificio o espacio público cumpla la Ley de Accesibilidad, para garantizar la movilidad y acceso de cualquier persona a cualquier lugar público, sin que tenga que pedir ayuda para ello.

Ejemplos concretos en los que podemos pensar:

  • ¿Qué le supone hoy a una persona muy mayor del pueblo subir los escalones empinados del Ayuntamiento para acceder a la Oficina? Obviamente, o la Oficina se mueve a la planta baja o bien se pone ascensor.
  • ¿Alguien ha pensado lo que le supone a una persona mayor caminar por calles de tierra y piedras no encementadas? ¿Y si una persona utiliza silla de ruedas? ¿Cómo lee el tablón de anuncios, si en el rellano de la entrada al Ayuntamiento existe un escalón?
  • Los bordillos de las aceras también pueden ser un problema para mayores y para quienes utilizan silla de ruedas.
  • ¿Existen baños en los edificios públicos? De existir, ¿por la puerta cabe una silla de ruedas? Una vez dentro… ¿se puede maniobrar bien con la silla? ¿Existen accesorios especiales para agarrarse?, etc.
  • Y en el Comedor Social que se está haciendo… ¿cabe por la puerta una silla de ruedas? ¿Existen escalones para acceder? ¿Cómo se ha pavimentado el suelo? ¿Recto? ¿O como un fuelle de acordeón? etc.
  • ¿Los dos centros culturales? ¿el centro de salud? ¿el cementerio? ¿la ermita o la iglesia? ¿Alguna objeción? etc.

Estos son algunos pequeños ejemplos claros del porqué existen estas normas de Accesibilidad urbanística y por qué es imprescindible cumplir con las mismas. Para respetar al prójimo y darle las mismas oportunidades para moverse libremente y ejercer su derecho de acceder a cualquier lugar público, sin que su edad, capacidades o adaptaciones que pueda utilizar -como por ejemplo una silla de ruedas- sean impedimento para que pueda disfrutar de un libre movimiento, como cualquiera que pueda desplazarse sin barreras.

INTERÉS PARA BUSCAR INFORMACIÓN

Como todo en la vida, existen muchísimas cosas que desconocemos y que necesitamos aprender para adaptarnos mejor al día a día, en todas aquellos asuntos que necesitamos resolver.

¿Quién nos podría asesorar sobre la normativa que tenemos que aplicar para hacer nuestros edificios y espacios públicos accesibles?

Con un poco de interés por el pueblo, siempre es posible recabar información. Simplemente con eso: con un poco de interés e ilusión por mejorar nuestro pueblo… ¿Es fácil, verdad? Incluso sabiendo y reconociendo que a nadie nos sobre el tiempo… a mí, tampoco.

Pues bien, les escribí directamente al CERMI puesto que este organismo defiende los derechos de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, y por ello pensé que podrían darnos alguna referencia para acotar el problema.

De ahí, derivaron mi consulta hacia la Asociación ASPAYM Castilla y León y, amablemente, con una agilidad y claridad inmejorables, Lidia me facilitó los datos reflejados en este artículo.

Esta organización ha creado el proyecto CASA (centro de asesoramiento sobre accesibilidad y productos de apoyo), desde el cual orientan en el diseño y adaptación de todo tipo de espacios, productos y servicios en materia de accesibilidad. También realizan “auditorías” a empresas o entidades que se lo soliciten para acreditar su accesibilidad. Adjunto folleto (formato PDF) del servicio, por si pudiera llegar a interesar.

Si el Ayuntamiento necesitara asesoramiento puede ponerse en contacto con ASPAYM Castilla y León para recabar más información al respecto.

COMPETENCIAS

Inicialmente, es necesario saber que la competencia en materia de accesibilidad está transferida a las comunidades autónomas, en nuestro caso a la Junta de Castilla y León.

Las normas que regule el Estado español luego deben ser recogidas por la Comunidad para crear la norma correspondiente autonómica que la normalice en Castilla y León. Lo habitual es que la Comunidad “las copie tal cual” o bien, que las haga más restrictivas si lo considera adecuado. En cualquier caso, frente a normas estatales similares o no recogidas en la Ley homónima autonómica (por falta de tiempo, por ejemplo, o porque la nacional sea lo suficientemente clara) siempre prevalece la norma más restrictiva.

NORMATIVA A APLICAR

LEY BASE autonómica de CASTILLA Y LEÓN

(formato PDF) BOE – Ley 3/1998, de 24 de junio, de Accesibilidad y Supresión de Barreras de Castilla y León.
DESCRIPCIÓN: Ley autonómica de Castilla y León al respecto.

LEY OBLIGATORIA autonómica DESDE 2001

Es el Decreto de 2001 que desarrolla la Ley 3/1998, de 24 de junio.

(formato PDF) BOCyL – DECRETO 217/2001, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento deAccesibilidad y Supresión de Barreras.
DESCRIPCIÓN: BOCyL – Resumiendo, es el reglamento de aplicación en toda Castilla y León que indica que todos los edificios así como el entorno urbano que se hayan construido o reformado después de su publicación deben cumplir estas normas de accesibilidad.

LEY OBLIGATORIA estatal DESDE AGOSTO DE 2010

Últimas modificaciones que se ha hecho del Código técnico de la edificación (2 documentos), y que por tanto, todavía no están recogidas en la Ley Autonómica, pero que son de obligado cumplimento:

(formato PDF) BOE – Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (año 2006)
DESCRIPCIÓN: BOE – Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad.
(formato PDF) BOE – Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, Desarrollo del documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad respecto a espacios públicos urbanizados
DESCRIPCIÓN: BOE – Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

RECLAMACIONES

  1. Se puede reclamar ante el Ayuntamiento para que adapte cualquier edificio o espacio urbano público que haya sido construido o reformado desde el año 2001. Según ley.
  2. De hacer caso omiso el Ayuntamiento, es posible buscar la mediación de algun Organismo intermedio relacionado con la Supresión de Barreras Arquitectónicas (por ejemplo: ASPAYM Castilla y León).
  3. Finalmente, puede ponerse una reclamación ante el Defensor del Pueblo, si ninguna de las dos alternativas anteriores consigue que se adecúen estos edificios y espacios públicos a la Ley actual.

CONCLUSIONES

Para hacer cualquier cosa en la vida se necesita buena voluntad y un mínimo de ilusión, iniciativa e interés.

Estos datos que mostramos aquí los podría haber conseguido y puesto a disposición de los demás, de todo el pueblo, cualquiera de nosotros. Y probablemente se habrían obtenido tanteando por esta u otras vías… pero que habrían conducido a este objetivo.

En este caso, desde el desconocimiento completo, me he interesado voluntariamente para que todos tengamos algo incuestionable sobre lo que trabajar: LA LEY. Y que no se pueden eludir las responsabilidades. Tenemos que cumplirlas, a la cabeza el Ayuntamiento (si es posible), con el apoyo del resto de vecinos, familiares y amigos.

¿Me diferencio en algo de alguno de vosotros? ¿Por qué he obtenido esta información que necesitamos y los demás que me leéis no? La diferencia, como siempre está en si a uno le interesa su pueblo o no, si a uno mismo le interesa que su pueblo se mantenga y mejore o bien si a uno le da igual… tanto si prospera como si se termina de hundir en el fango…

Y os pregunto a quienes me leéis ¿En realidad os interesa, os preocupa vuestro pueblo? Sed sinceros…

Decís… ¿que Sí? Bueno, pues esperamos ver que cada uno de vosotros lo demuestre en la práctica, sobre el terreno, mojándose y… “a pecho descubierto”: las cartas sobre la mesa y boca arriba para que todo el mundo las veamos y sepamos que se puede contar con vosotros para tirar conjuntamente del carro del pueblo…

Hasta ahora… ¿Quién lo ha hecho con VALOR y SIN AMBIGÜEDADES?

Un abrazo

Roberto Sastre

2 comentarios:

  1. Miguel Alfonso Licarión

    Roberto entiendo tu desencanto por lo poco luchadores que somos, pero como dicen por aquí, hay lo que hay, esperemos que poco a poco se vaya cambiando esta actitud pasiva y de protestar sólo de puertas para dentro. De todas formas no todos tienen la misma facilidad ni los mismos medios de conseguir según qué información. Ayudemos cada uno en lo que podamos.
    No sé como enviarte un documento anexo, para que pudieras ver las gestiones que al respecto he realizado personalmente.
    Saludos

  2. Gracias, Miguel.
    De eso se trata, de que cada uno de nosotros demos un paso al frente para apostar juntos por nuestro pueblo.
    Iniciativa personal e intentar colaborar en lo que uno buenamente pueda, pero siendo auténticos, sin que nadie tenga que estar detrás de nadie. Hacer las cosas, simplemente, porque uno quiere poner su granito de arena en el día a día de Torregamones que beneficie al conjunto del pueblo, haciendo las cosas con alma.

    Cualquier adjunto, anexo que queráis compartir con todos nosotros siempre podéis remitirlo a:

    roberto.sastre [arroba] torregamon.es
    webmaster [arroba] torregamon.es

    (Ya sabéis, todo junto y sin espacios. Donde pone [arroba] sustituid esta palabra por el carácter @. Lo he escrito así para intentar reducir el spam).

    Luego, si estáis de acuerdo, los puedo publicar en el blog para que entre todos vayamos compartiendo y sumando conocimiento sobre cada tema concreto.
    Muchas gracias, Miguel y un abrazo.
    Roberto Sastre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *