2015/10/15: Nueva fuente y tapado de charca (Las Llagonicas). Mejora de desagües y encementado (calles Escobas y El Santo)

NOTICIA BREVE:

Fecha: 15 de Octubre de 2015

El Ayuntamiento de Torregamones presidido por el socialista Julio Pascual ha dedicado los primeros meses de la legislatura a la mejora del urbanismo de algunas calles del pueblo todavía carentes o con deficientes servicios básicos, y al saneamiento de una charca del municipio donde, además, ha procedido a la construcción de una fuente.

La Alcaldía ha acometido la mejora del alcantarillado y del hormigonado de las calles denominadas Escobas y El Santo. Son calles que dan acceso a media docena de viviendas y que adolecían de una adecuación apropiada del alcantarillado. Esta labor fue realizada una vez instaladas las correspondientes tuberías para luego proceder al hormigonado de los viales.

Otra de las actuaciones realizadas por el Equipo de Gobierno de Torregamones ha consistido en el saneamiento de la charca denominada Las Llagonicas, que presentaban un lamentable estado. El alcalde del municipio, Julio Pascual, señaló ayer que solo era una charca llena de mierda en la que corría el barro y no bebía animal ninguno. El Ayuntamiento procedió a su tapado y, además, en la zona construyó una nueva fuente que ofrece el tipismo de las fuentes tradicionales. De este modo, Torregamones viene a añadir un nuevo manantial a una importante relación de fuentes de piedra típicas de la comarca sayaguesa y que tienen en este municipio una singular y extensa representación, tanto en el casco urbano como fuera del mismo.

Son más de un centenar los manantiales que se salpican por la orografía de este municipio enclavado en pleno Parque Natural Arribes del Duero. Un número significativo de fuentes conservan a su vera las vetustas y típicas pilas de granito que fueron instaladas en el lugar para servir como bebederos de los animales domésticos que pisaban los campos y que todavía lo siguen haciendo aunque en menor número, aunque todavía pueden verse por las praderas vacas, ovejas, cabras y burros. Algunas fuentes visten su superficie con un manto vegetal de los llamados popularmente «bacillos».
Algunas de estas fuentes son el refugio y el hábitat de especies como el tritón, que viene a indicar la buena salud de los manantiales. Otras son el santuario predilecto de las ranas. Algunas de estas fuentes han recibido una atención por parte del Servicio de Medio Ambiente que ha colocado sobre ellas la identificación. Las fuentes es uno de los patrimonios que el Ayuntamiento de Torregamones tiene como meritorios e interesantes para despertar el interés turístico.

Más información…

Fuente: La Opinión de Zamora.

Redacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *