2014/10/31: Presentado en la UNED de Zamora el libro ‘IV Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa’

EMIGRACIÓN:

Fecha: 31 de Octubre de 2014

Juan Andrés Blanco Rodríguez, director de la UNED de Zamora y del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa, y Arsenio Dacosta, subdirector del Centro, presentaron el libro ‘IV Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa’, editado por la UNED de Zamora y la Junta de Castilla y León.

El libro contiene los relatos que participaron en esta nueva convocatoria del premio ‘Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa’, al que se presentaron también otro tipo de materiales memorialísticos como álbumes de fotografías, colecciones de cartas, grabaciones audiovisuales, etc.

La obra recoge 60 relatos de emigrantes de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Francia, Uruguay y de otras provincias de España.
“Este libro demuestra la vinculación de los emigrantes directos y de los descendientes de los emigrantes, y en el caso de los primeros, su sentimiento de desarraigo y de vivir con las raíces al aire”, explicó el director de la UNED, Juan Andrés Blanco, quien añadió que los relatos reflejan la vinculación, la añoranza, la nostalgia y el cariño a la tierra de origen, según recoge el diario ‘El Norte de Castilla’.

En este sentido, Juan Andrés Blanco hizo referencia también a la problemática de la despoblación, una situación que considera que no se puede ignorar más porque las previsiones apuntan a que en 10 años la provincia de Zamora registrará 160.000 habitantes, “con lo que tendríamos 200.000 personas menos que en 1950”.

“Los pueblos desaparecen y que seamos la quinta provincia más envejecida de toda Europa es una realidad muy complicada”, afirmó y ante esta situación propone desarrollo y contar con la población emigrante, una población que calificó como muy importante en número y vinculada a esta tierra.

“Esa vinculación se mantiene y tenemos que fomentarla para aprovechar esa documentación y para que algunos vuelvan si es posible o para que vengan a visitarnos y sientan que esta tierra es suya también”, defendió el director de la UNED y recordó lo que este colectivo hizo tanto en obra pública, fuentes, caminos y escuelas como a favor de sus familias.

Por su parte, Arsenio Dacosta, uno de los editores, explicó que el trabajo que se lleva realizando desde hace 20 años pretende recuperar la memoria pero también hacer una labor de investigación. En este sentido, destacó que la colección “de historias de vida” que se ha ido reuniendo es la mayor de España con un total de 350 relatos. “Siempre encontramos un amor por el terruño y nos revela que lo castellano y leonés tiene más fuerza fuera que dentro”, afirmó.

Más información…

Fuente: Crónicas de la Emigración.

Redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *