2014/06/04: Sustitución del yugo de una campana de la iglesia de San Ildefonso en Torregamones

NOTICIA:

Fecha: 04 de Junio de 2014

Dos vecinos de Torregamones cambian el yugo de una de las campanas para acabar con el riesgo de desplome

Las malas y peligrosas condiciones que presentaba el yugo de una de las campanas de la iglesia de San Ildefonso, de Torregamones, así como el asentamiento de la misma en la pared de la espadaña, ha obligado a intervenir para evitar posibles desgracias. El concejal Julio Pascual Lorenzo, acompañado en la faena por Francisco Perdigón, procedían ayer a instalar un nuevo yugo. En este caso se sustituye el viejo de madera por uno nuevo de hierro. Se trata de la pieza superior de la campana, que permite su amarre y además de la sujeción de la misma a la pared. Pero también se mejorará su asentamiento para que permanezca en el campanario con seguridad.

Las campanas de la iglesia de San Ildefonso de Torregamones destacan por su gran tamaño y, según Julio Pascual, su peso puede estar en los 900 kilos. En este caso ha decidido intervenir de forma voluntaria porque en el pueblo eran conscientes de las malas condiciones que presentaba y se temía que algún día pudiera ocurrir cualquier desastre. Las maderas estaban en mal estado y si se pudren o cae al suelo la que prepara es parda expresaban ayer en la localidad.

No es la primera vez que el pueblo de Torregamones interviene en la mejora de las campaña. En el año 1972, según precisa Pascual, se tiró una de ellas al suelo para proceder a su fundición y su nueva construcción. Fuentes locales recuerdan esta acción porque estábamos en la escuela y los chavales vimos cómo se tiró la campana al suelo y se partió porque ya estaba fracturada.

Más información…

Fuente: La Opinión de Zamora.

Redacción.

Un comentario:

  1. Yo también recuerdo cómo sobre el año 45 aproximadamente siendo muy pequeño se fundió una de las campanas la mayor de las dos y mi padre fue uno de los que colaboró en su colocación !y que bien repicaban algunos haciéndolas sonar para llamar a misa o en las fiestas patronales!
    Son recuerdos que nunca se olvidan como cada sonido sonaba a una señal determinada
    cuando había un fuego eran sonidos repetidos tan tan tan tan
    cuando tocaban a concejo para reunir al pueblo en la plaza
    cuando daban la señal para que el ganado saliera a pacer por los valles y la campanita de la ermita
    cuando había una tormenta sonaba Tente potente no mates a la gente detente nublao no mates al ganao y alguna mas que no recuerdo La mas triste y lúgubre cuando había muerto alguien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *