2014/05/26: Torregamones homenajea a los mayores

FIESTAS DE SAN ILDEFONSO 2014:

Fecha: 26 de Mayo de 2014

Ya es una tradición en Torregamones que el día grande de las fiestas en honor a san Ildefonso sea también el del homenaje a sus mayores. Por quinto año consecutivo los hijos del pueblo que cumplen nueve décadas de vida reciben un reconocimiento de sus vecinos. Esta vez los protagonista han sido Teresa Ferrero Iglesias, María Luz Barrios Lorenzo, Isabel Segurado Mateos, Daniel Alfonso Pascual y María del Rosario Alfonso Barrios.

Todos ellos, a excepción de Mari Luz que estuvo representada por un familiar, recibieron personalmente la placa de recuerdo que les concede la Asociación de Vecinos de Torregamones. En nombre de ellos, Daniel Alfonso pronunció unas palabras de agradecimiento que hasta hicieron saltar las lágrimas de algunos de los presentes.

Tras dar las gracias a la Asociación de Vecinos, el portavoz de los mayores evocó a los veintiún compañeros que formaron su quinta, muchos de ellos ya desaparecidos, e hizo votos para que los presentes pudieran estar muchos años disfrutando del pueblo y de momentos tan emotivos como el vivido ayer en el centro cultural, que literalmente se quedó pequeño debido a la gran participación de familiares y amigos.

Un homenaje que se extendió también a Narciso Alfonso Nieto, veterano tamborilero de Torregamones que recibió el cariño de su pueblo y de los miembros de la Asociación de Tamborileros Zamoranos, ayer muy presente en la fiesta de san Ildefonso, tanto en el acto de los mayores como acompañando a la procesión y bendición de campos.

El acto de reconocimiento a los mayores estuvo precedido de la misa en honor a san Ildefonso, la procesión y bendición de campos. Acompañando de la Virgen y el Niño Jesús, la comitiva procesional salió de la iglesia hasta la ermita de la Virgen del Templo, en cuyas inmediaciones el párroco realizó la plegaria para pedir que las cosechas del año sean favorables.

Una rogativa muy especial y sentida en un año que los campos piden agua después de una primavera muy seca.

La fiesta de san Ildefonso reúne a muchos hijos de este pueblo sayagués situado en la frontera que han disfrutado a lo largo de todo el fin de semana de numerosas actividades, organizadas por el Ayuntamiento, la Asociación de Vecinos y la Comisión de Festejos, además de las peñas que el viernes protagonizaron el tradicional desfile.

Ayer, día grande, la iglesia parroquial de Torregamones casi se quedó pequeña para asistir a la misa en honor a san Ildefonso. Este pueblo sayagués sustenta su devoción al santo en que es, según la tradición, el único lugar junto a Zamora y Toledo donde se guarda una reliquia, concretamente un dedo pulgar. Al parecer, en el año 1496 fue concedida la reliquia del santo al pueblo de Torregamones porque quien era párroco de San Ildefonso en el momento de la elevación de los cuerpos santos a la capilla superior, Francisco Álvarez, era natural de esa localidad sayaguesa.

Aquella vinculación convirtió a quien fuera obispo de Toledo en la época visigoda en patrón de Torregamones, pueblo que también rinde devoción a la Virgen del Templo.

Más información…

Fuente: La Opinión de Zamora.

Redacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *