2013/03/28: El Pleno municipal deniega la propuesta para que el alcalde de Torregamones perciba sueldo

AYUNTAMIENTO:

Fecha: 28 de Marzo de 2013

Transcribimos la noticia publicada en la Opinión de Zamora y que titulan: “Dos votos del PSOE y uno del PP evitan que el alcalde de Torregamones perciba sueldo“:

La propuesta de fijar 500 euros más Seguridad Social para el regidor de un pueblo de 300 habitantes por «dedicación» solo recibió el respaldo de este y uno de sus ediles.

El voto negativo de uno de los concejales del equipo de Gobierno del PP y teniente de alcalde y de dos del PSOE impidieron que el alcalde de Torregamones de Sayago, Francisco Javier Sánchez Pascual, lograra la mayoría suficiente como para percibir una retribución mensual de 500 euros, más la cotización a la Seguridad Social.

En concreto, la propuesta, el punto cuarto del orden del día de la sesión del 15 de febrero que rezaba «acuerdo sobre dedicación alcalde y remuneración», sólo contó con el respaldo del propio regidor y del edil de su grupo, Sergio Pérez González, con lo que el resultado de la votación fueron dos votos a favor -de estos dos representantes del PP presentes en el Pleno-; y tres en contra: el de otro edil del PP y teniente de alcalde, Celestino Pascual Crespo, y los de los socialistas José Luis Barrios y Manuel Ángel Villar. A esta sesión faltaron el portavoz del PSOE, que no pudo asistir al Pleno, y el único independiente.

La propuesta se justificaba para que el regidor municipal pudiera afrontar los gastos mensuales de desplazamiento, derivados de sus viajes hasta Zamora capital cuando realiza gestiones en la Diputación Provincial, un dinero que quienes se oponen a su consignación aseguran que realmente se corresponde con la instauración de un sueldo encubierto.

En Torregamones, que tiene unos 300 habitantes censados, muchos de sus vecinos consideran un despilfarro el establecer una retribución para su alcalde, dado que ya se cuenta con los servicios de una secretaria. La polémica entre los habitantes del municipio y las críticas al alcalde no se han hecho esperar, máxime en una situación de recesión económica en la que tanto las arcas municipales como los ingresos de los ciudadanos están sufriendo recortes constantes. El malestar entre algunos vecinos es más que patente, dado que no son pocos los que están pasando por apuros económicos y no ven con buenos ojos que el Ayuntamiento de Torregamones establezca un dinero para que el alcalde pueda disfrutar de unas remuneraciones como las que pretendía el mandatario municipal, con la aprobación del punto en el que se proponía abonarle los 500 euros y las cotizaciones a la Seguridad Social en concepto de dedicación y remuneración por razón de su cargo. Una propuesta que se entiende menos aún cuando el PP a nivel nacional aboga porque se revisen y se regulen los sueldos de los regidores para evitar el aumento de los gastos corrientes de los ayuntamientos.

Más información…

Fuente: La Opinión de Zamora |
(PDF, 530 KB – Descarga alternativa desde Torregamones OnLine).

Redacción.

2 comentarios:

  1. Tirso Rafael Formariz López

    Yo creo que la Diputación debería hacerse cargo de los gastos que se originan por desempeñar un cargo como el de alcalde porque no creo que él deba pagarlo de su bolsillo.
    Además creo que cuando una persona presta un servicio debería de compensárselo de alguna forma.

  2. Rosa María LLamas Segurado

    Yo creo, que el Ayuntamiento siempre se ha hecho cargo de los gastos que, por un motivo u otro, el alcalde haya podido realizar.
    Lo que ocurre es, que si lo que queremos es transparencia, esos gastos se tienen que debatir en un pleno, acordarlos y más tarde, poderlos justificar.

    Sé, que desde hace un año, hay un concejal que está esperando una respuesta sobre el tema y aún no la ha recibido.
    Me gustaría, que hubiera menos “encerrona” a dicho concejal, más justicia y más transparencia en el Ayuntamiento de Torregamones.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *