2012/09/11. RendicionDeCuentas.es – Los Ayuntamientos están obligados a enviar anualmente sus cuentas locales al Tribunal de Cuentas

Portal de Rendición de Cuentas:
http://www.RendicionDeCuentas.es.

Propósito: Transparencia en las cuentas

Todos los Ayuntamientos están obligados a enviar anualmente sus cuentas locales al Tribunal de Cuentas con el propósito de tener un control de las administraciones y que también se pueda poner a disposición del ciudadano en el Portal de Rendición de Cuentas dicha información. De esta manera, a través de esta transparencia, toda persona podrá conocer los ingresos que han recaudado en un año, los principales impuestos y demás tributos que componen sus ingresos, cuánto se ha gastado en el ejercicio, en qué se han gastado los recursos que han obtenido o cuál es la situación patrimonial de la Entidad local.

De esta forma, el Portal Rendición de Cuentas se configura como un instrumento básico que contribuye a la transparencia de las cuentas de la Administración local, que se muestran tal y como han sido aprobadas por sus respectivos Plenos, haciéndolas más accesibles a los ciudadanos.

La Ley exige a todas las Entidades locales aprobar y enviar cada año la denominada Cuenta general al Tribunal de Cuentas y, cuando existan, a los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas. Dicha cuenta informa de sus ingresos, gastos y situación del patrimonio.

Multas por no enviar los datos al Tribunal de Cuentas

Si alguna entidad no ha enviado sus cuentas, incumpliendo la obligación que establece la Ley, el Portal de Rendición de Cuentas informa de esta situación.

Se están poniendo multas a las últimas entidades de más de 1000 habitantes que todavía no han enviado sus cuentas (consultar El Tribunal de Cuentas impone multas a 4 Presidentes de Entidades Locales por no rendir la cuenta del ejercicio 2009).

Respecto al Ayuntamiento de Torregamones

Según consultamos en este web, el ayuntamiento de Torregamones no ha enviado sus cuentas en los últimos 3 años (2009, 2010 y 2011).

 

Pudiera ser un error del web, tal vez, aunque no lo sabemos, el caso es que el Portal de Rendición de Cuentas no tiene recogidas las cuentas municipales de Torregamones y, si no se toman medidas para subsanar este problema, podrían derivarse multas provocadas por este incumplimiento/error legal.

Por otro lado, es un derecho de los ciudadanos el que podamos conocer estos datos económicos y más cuando existen herramientas como estas cuyo propósito es ese.

Remitimos esta información al ayuntamiento para que intenten subsanarlo, si es posible.

Más información:

Portal de Rendición de Cuentas:
http://www.RendicionDeCuentas.es.
Consejo de Cuentas de Castilla y León:
http://www.ConsejoDeCuentas.es/.

Redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *