2011/11/29: Comunicado del alcalde

NOTA: El alcalde responde a la pregunta formulada por Miguel Alfonso Licarión:

El comedor social comienza a funcionar

Lo del comedor es un tema complicado y que aunque no haya sido proyecto mío, me toca resolverlo.

Lo que el comedor aporta al pueblo, supongo que no hay ni que decirlo, es un servicio social que en teoría sirve para dos cosas fundamentales: por un lado ayuda en la alimentación y nutrición de las personas que viven solas y que como todos sabemos, precisamente por estar solos, muchas veces no se alimentan bien precisamente por encontrarse solos y, por otro lado, también es una manera de que salgan de casa y se relacionen, ya que en muchos casos, en cuanto llega el invierno muchos de ellos no salen de su casa y en ocasiones pueden pasar semanas sin relacionarse con nadie.

El primer objetivo obviamente ya lo cumple el propio comedor, comida sana para una buena alimentación.

Para el segundo lo que estamos haciendo es que una vez terminen de comer, se puedan quedar todo el rato que quieran en el salón del comedor (la cocina se cierra con llave) viendo la tele, jugando a las cartas, o simplemente charlando. O sea, una especie de centro de día o club de mayores.

En cuanto a la viabilidad o rentabilidad del proyecto, todavía es pronto para hacer una valoración.

Para que os hagáis una idea, lo que hemos hecho es aprovechar que como las subvenciones son de año en curso, este año solo nos dan hasta diciembre, hemos decidido hacer la prueba y a final de año valorar los costes reales y que por cierto son muchos: comida, agua, luz, costes de personal (la subvención solo cubre un porcentaje de la contratación).

Para que os hagáis una idea, nuestros estudios preliminares nos indican que a no ser que vengan una media de 10/12 personas diarias, para el ayuntamiento el coste del comedor sería insostenible.

Para aumentar las posibilidades de éxito, el comedor está abierto a cualquier persona que por motivos de trabajo o integración social necesite comer allí y también intentaremos llevar la comida a su casa a las personas que por falta de movilidad o circunstancias médicas lo necesiten.

Resto de inversiones en curso

En cuanto al resto de inversiones, se seguirán haciendo siempre y cuando no nos retiren las subvenciones que se destinan a estos efectos.

Alcantarillado pendiente

De hecho, para los próximos planes provinciales ya está previsto como principal intervención, la mayor parte del alcantarillado que falta en el pueblo.

Con lo que esperamos quitarnos la lacra que suponía que en pleno siglo XXI todavía hubiera vecinos sin desagüe.

Por desgracia, todavía quedará pendiente alguno, incluso en el centro del pueblo, pero quiero aclarar que esos desagües pendientes, por desgracia seguirán pendientes mucho tiempo y es que no se pueden poner por motivos técnicos (principalmente el granito sobre el que se asienta el pueblo) y por qué no decirlo, por una mala gestión en la construcción de esas viviendas y mal hacer de sus propietarios.

Pavimentación de calles, adecuación de cementerio/ermita, parque infantil, acceso al consultorio, apertura de la gasolinera…

El resto de calles se seguirán asfaltando en la misma línea que hasta ahora, e iniciaremos nuevos proyectos de mejora como la adecuación del cementerio y la ermita cuya primera fase ya hemos acabado con el pavimentado en piedra de los accesos y por supuesto, el parque infantil que empezaremos a construir en breve, la secretaría nueva, que como sabéis se empezó a construir en el antiguo garaje y que está a falta de rematar el interior, el acceso al consultorio médico, la apertura de la gasolinera, etc. etc.

Así que no os preocupéis, que a pesar del comedor se seguirá trabajando para mejorar el pueblo y mientras tenga fuerzas y ganas, por mí no quedará que Torregamones tenga la imagen que se merece.

Un saludo,

El alcalde:
Javier Sánchez Pascual.

8 comentarios:

  1. Mira Rosa, una vez más te aceleras y contestas mal sin saber el cómo ni el porqué; al parecer vas a seguir en la línea que tomaste con otros alcaldes y a pesar de conocerme, vas a pensar mal y te vas a dar por aludida y tergiversar mis palabras (para mal, como no) cada vez que diga algo.

    Pues te aclaro que en ningún momento he pensado ni siquiera en tu casa, como tampoco en los que por circustancias han edificado en las afueras del pueblo.

    Las casas a las que me refiero son algunas que encontrándose dentro de lo que podríamos llamar casco urbano (y no digo que la tuya este fuera) de hecho, alguna en pleno centro, se han edificado por debajo del nivel de las calles y por añadidura sin caída para conectar de forma eficiente con el alcantarillado (ojo, no lo digo yo que no soy técnico y no tengo ni idea, me lo comentó el arquitecto de la Diputación que ha realizado la mayoría de obras en el pueblo).

  2. Por cierto, que me acabo de acordar que precisamente comentamos tú y yo este tema hace poco y te dije que, para mí, la ubicación de tu casa tenía la misma validez que cualquier otra, pero que tenías que entender que por la lejanía y la magnitud y costes de lo que supondría esa obra, tenías que entender que de momento sería completamente inviable su construcción.

    Tú imagínate que ahora mismo os tuviéramos que poner el alcantarillado a vosotros y a vuestros vecinos, sería la ruina del ayuntamiento. Con esto no te digo que no tengáis derecho, y tampoco que nunca se vaya a hacer, pero entenderás que lo lógico sería acabar primero con el nucleo de población principal y luego poco a poco, ir avanzado hasta daros servicio a los que estáis algo más alejados.

    A parte de esto, donde igual sí tienes razón es que los vecinos que ya disfrutan de este servicio pagaran una tasa, tasa que se paga en todos los sitios, pero que aquí no se paga porque como normalmente se suele cobrar con el mismo recibo del agua y aquí está gestionada por Sayagua que no se hace cargo del alcantarillado, pues no se cobra.
    Quizas lo podamos estudiar y ver si es viable o no.

  3. Miguel Alfonso Licarión

    Hola buenos días, sin ánimo de personalizar en cualquiera de los temas que tratamos, he de decir que yo creo que la rampa de acceso al Centro cultural no reúne las condiciones en cuanto a % de pendiente ni al pavimento, y si lo he comentado ahora, como ya dije anteriormente, es por si estamos a tiempo de reclamar al seguro de responsabilidad decenal por defectos de construcción, eso supongo que la asesoría jurídica de la Diputación lo sabrá, de no ser así pues a apechugar, no creo que sea uno de los asuntos prioritarios, como fue en su día la oficina del Ayuntamiento.

    En cuanto al tema cementerio, supongo que habrá documentación sobre la cesión de terreno municipal a particulares, y en esa documentación constarán las condiciones, si no fuera así mal lo tenemos porque cualquier vecino podría ir y construirse allí su panteón, por supuesto que no sería yo, que estoy en contra de estas cosas.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *