2011/11/29: Comunicado del alcalde

NOTA: El alcalde responde a la pregunta formulada por Miguel Alfonso Licarión:

El comedor social comienza a funcionar

Lo del comedor es un tema complicado y que aunque no haya sido proyecto mío, me toca resolverlo.

Lo que el comedor aporta al pueblo, supongo que no hay ni que decirlo, es un servicio social que en teoría sirve para dos cosas fundamentales: por un lado ayuda en la alimentación y nutrición de las personas que viven solas y que como todos sabemos, precisamente por estar solos, muchas veces no se alimentan bien precisamente por encontrarse solos y, por otro lado, también es una manera de que salgan de casa y se relacionen, ya que en muchos casos, en cuanto llega el invierno muchos de ellos no salen de su casa y en ocasiones pueden pasar semanas sin relacionarse con nadie.

El primer objetivo obviamente ya lo cumple el propio comedor, comida sana para una buena alimentación.

Para el segundo lo que estamos haciendo es que una vez terminen de comer, se puedan quedar todo el rato que quieran en el salón del comedor (la cocina se cierra con llave) viendo la tele, jugando a las cartas, o simplemente charlando. O sea, una especie de centro de día o club de mayores.

En cuanto a la viabilidad o rentabilidad del proyecto, todavía es pronto para hacer una valoración.

Para que os hagáis una idea, lo que hemos hecho es aprovechar que como las subvenciones son de año en curso, este año solo nos dan hasta diciembre, hemos decidido hacer la prueba y a final de año valorar los costes reales y que por cierto son muchos: comida, agua, luz, costes de personal (la subvención solo cubre un porcentaje de la contratación).

Para que os hagáis una idea, nuestros estudios preliminares nos indican que a no ser que vengan una media de 10/12 personas diarias, para el ayuntamiento el coste del comedor sería insostenible.

Para aumentar las posibilidades de éxito, el comedor está abierto a cualquier persona que por motivos de trabajo o integración social necesite comer allí y también intentaremos llevar la comida a su casa a las personas que por falta de movilidad o circunstancias médicas lo necesiten.

Resto de inversiones en curso

En cuanto al resto de inversiones, se seguirán haciendo siempre y cuando no nos retiren las subvenciones que se destinan a estos efectos.

Alcantarillado pendiente

De hecho, para los próximos planes provinciales ya está previsto como principal intervención, la mayor parte del alcantarillado que falta en el pueblo.

Con lo que esperamos quitarnos la lacra que suponía que en pleno siglo XXI todavía hubiera vecinos sin desagüe.

Por desgracia, todavía quedará pendiente alguno, incluso en el centro del pueblo, pero quiero aclarar que esos desagües pendientes, por desgracia seguirán pendientes mucho tiempo y es que no se pueden poner por motivos técnicos (principalmente el granito sobre el que se asienta el pueblo) y por qué no decirlo, por una mala gestión en la construcción de esas viviendas y mal hacer de sus propietarios.

Pavimentación de calles, adecuación de cementerio/ermita, parque infantil, acceso al consultorio, apertura de la gasolinera…

El resto de calles se seguirán asfaltando en la misma línea que hasta ahora, e iniciaremos nuevos proyectos de mejora como la adecuación del cementerio y la ermita cuya primera fase ya hemos acabado con el pavimentado en piedra de los accesos y por supuesto, el parque infantil que empezaremos a construir en breve, la secretaría nueva, que como sabéis se empezó a construir en el antiguo garaje y que está a falta de rematar el interior, el acceso al consultorio médico, la apertura de la gasolinera, etc. etc.

Así que no os preocupéis, que a pesar del comedor se seguirá trabajando para mejorar el pueblo y mientras tenga fuerzas y ganas, por mí no quedará que Torregamones tenga la imagen que se merece.

Un saludo,

El alcalde:
Javier Sánchez Pascual.

8 comentarios:

  1. Gracias por la información, Javier.

    Se me ocurre que para intentar equilibrar el gasto, y no depender tanto de las subvenciones se podría echar mano del voluntariado para asuntos que no se puedan pagar puntualmente porque no haya dinero con el que se pueda contar regularmente, o bien simplemente para desahogar algo el gasto municipal y optimizar en la medida de lo posible el dinero público.

    Por ejemplo, colaboraciones gratuitas relacionadas con hacer la comida, llevarla a quien lo necesite, mantenimiento del comedor, tal vez ayuda para mantener la despensa con alimentos básicos, etc.
    Y como contraprestación para los vecinos que colaboren solidariamente en proyectos como estos se les podrían «desgravar impuestos», por ejemplo, o bien ofrecerles ventajas municipales que pudieran otorgarse desde el ayuntamiento respecto a asuntos que gestione el propio consistorio.

    Vamos, una especie de trueque, que permita hacer copartícipe al pueblo respecto a implicarse personalmente para mantener unos servicios públicos y que, gracias a la solidaridad vecinal se pueda conseguir una cierta calidad mantenida entre todos.

    Son sólo ideas en las que creo, pero ideas al fin y al cabo, que sólo pueden materializarse con el apoyo activo y explícito de la gente.

    Un abrazo,
    Roberto Sastre

  2. Miguel Alfonso Licarión

    Javier, muchas gracias por la rapidez en la respuesta, y gracias también a Roberto por dejarnos su página para que los que no estamos en el pueblo podamos enterarnos de los temas municipales, espero que la sigamos utilizando.

    Preocupaciones…

    Y volviendo a tu respuesta te diré que hay un refrán que dice que «el gato escaldado del agua fría huye» así que, cómo no nos vamos a preocupar si estamos más que «escaldaos».

    El cementerio…

    Ya que tocas el tema del cementerio, me pregunto, qué tipo de impuesto pagan los señores que tienen en propiedad o concesión una parte del terreno municipal, porque señores, creo que el que quiera lujos que los pague, como pasa en la mayoría de los cementerios de España.

    Ahora que las subvenciones peligran, habrá que empezar a pensar de dónde se saca el dinero para poder seguir medio tirando.

    Rampa del Centro social y cultural Maestro D. Bernardino…

    Un tema que no te he podido comentar, aprovecho ahora que haces un pequeño inventario de vuestros proyectos, es el acceso para sillas de ruedas al CENTRO CULTURAL D. BERNARDINO.

    El pasado verano, el día de la representación de la obra de teatro, si no me ayudan varios vecinos hubiera sido imposible subir por la rampa existente. ¿ES REGLAMENTARIA ESA RAMPA?. Caso de que no lo fuera, aquí no habría excusas respecto a que la construcción es antigua y en aquel momento no se exigía según qué cosas; quizás todavía estemos a tiempo de pedir responsabilidades al técnico que firmó el final de obra.
    Saludos.

  3. ¡¡¡Hola!!!
    Por alusión a eso de: «Por una mala gestión en la construcción de esas viviendas y mal hacer de sus propietarios»

    Pues muy bien Sr. Alcalde, yo soy una de las propietarias, la cual, según Vd., he actuado mal haciendo incluso mala gestión en construir mi vivienda en el lugar que está.

    Le diré que nadie tiene por qué saber ciertas cosas, para su saber, le diré que, hace treinta años, en Torregamones nadie solicitaba permiso de construcción, ni de vivienda, ni de nada.
    Yo si la solicité y el permiso de obras también la guardo.

    Por aquel entonces, en Torregamones no había ni delimitación del casco urbano, por lo tanto, mi vivienda era una vivienda más de dicho pueblo, eso sí, legalmente construida, por la cual se pagaron las tasas y hasta el día de hoy, la contribución correspondiente.

    Pienso, que si pago impuestos, tengo el mismo derecho que el resto de los vecinos.

    Y que si yo no tengo alcantarillado, tampoco lo he reclamado, pero que si los vecinos tienen ese servicio que yo no tengo y lo tienen gratuitamente,
    ¿No sería normal que Vd. cobrara una cuota por ese servicio al poseedor de tal servicio y poco a poco fuera llegando a mi casa y varias viviendas más ese servicio?

    Piénselo Sr. Alcalde, piénselo, verá que no hubo mala gestión de construcciones ni mala fe por parte de los propietarios.

    Si acaso ha habido mala gestión… habrá sido por parte de los alcaldes que en su día concedieron tales licencias, pero no hable Vd. de la mala gestión ni del mal hacer de los propietarios, porque todas estas viviendas que carecen de saneamiento, SÍ han sido construidas con permiso del ayuntamiento.
    Un saludo.

  4. Empiezo por el final:

    Rampa del centro social y cultural D. Bernardino

    Te lo digo a ojo, tendría que revisar el proyecto para conocer las medidas exactas, pero en teoría por la fecha de construcción ya entra en la ley de accesibilidad de edificios públicos y reúne las condiciones y el grado de inclinación que exige la ley (creo que es del 2%); lo que posiblemente sucede con esa rampa, es que si te fijas hay bastante cuesta en relación entre la calle y el edificio, eso sumado a las piedras de la rampa, aunque el grado de inclinación de la rampa sea legal, si le sumas el resto, está mucho mas inclinada.

    Lo que a nivel personal si que he advertido en dicho centro, es la falta de una barandilla, pero si nadie lo pide, esperaré para ponerla.

    Cementerio

    Lo del tema del cementerio tienes más razón que un santo, de hecho hay incluso una normativa que dice que los que tengan panteón o suelo (no sé cómo se llama exactamente) tenían que pagar 10.000 pesetas por los derechos (en cualquier cementerio de España, se paga simplemente por enterrar a alguien) cuota que nadie ha pagado nunca; ya lo hemos hablado en alguna reunión y queremos regularizar la ordenanza y cobrar al que se aproveche de ese uso, e incluso alguna persona se ha mostrado interesada en que lo regularicemos para adquirir de forma legal esos derechos para sus familiares difuntos.

    Ingresos

    En cuanto a los ingresos, os adelanto que de salirme bien los temas en los que estoy trabajando, se podrían incrementar los ingresos municipales en mas un 30%, todavía nos queda mucho trabajo y no depende solo de nosotros, pero en ello estamos. Así que con un poco de suerte, aunque nos quitaran las subvenciones podríamos seguir trabajando e incluso estaríamos mucho mejor que ahora.

  5. Javier:
    Me consta que en su día se puso esa tasa. También sé que el primer año existieron familias que la pagaron y otras muchas no. Lo sé porque mi familia pagó la tasa.
    El alcalde se negó posteriormente a exigir el pago a quienes se negaron por no enfrentarse con quienes no pagaron, pero tampoco devolvió el dinero a quienes sí contribuyeron con el impuesto (?).
    Obviamente, al siguiente año, ya nadie pagó.
    Y así hasta hoy.

    Es de sentido común que las normas se intenten pactar en la medida de lo posible con amplio consenso, pero en cualquier caso, las normas son para todo el mundo y es obligación del ayuntamiento hacerlas cumplir por el bien del presente y futuro del pueblo.

    Un abrazo,
    Roberto Sastre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *