2011/07/30: Fallecimiento del Padre Rafael Pascual Salustiano, en Lima (Perú)

OBITUARIO:

Fecha: 30 de Julio de 2011

El Padre Rafael Pascual Salustiano

El pasado 24/11/2012, Alberto Pascual nos facilitaba esta información del fallecimiento del Padre Rafael Pascual Salustiano, nacido en Torregamones y que un buen día, a los diez años de edad, partió rumbo a Buenos Aires junto a su hermano Emilio y su padre Francisco
(Ved noticia publicada: 1.928: Emilio Pascual Salustiano, su hermano Rafael y su padre Francisco Pascual Mateos, emigraron a la Argentina).

En la nota publicada en Trinitarios Provincia España-Sur se recoge la noticia del fallecimiento así como la carta abierta que le dirige su amigo, el Padre Ángel García Rodríguez que compartió junto a él una larga vida de dedicación pastoral hacia los demás.

Breves datos bibliográficos:
  • Fecha de nacimiento: 03/12/1918.
  • Estudió en: Colegio de Buenos Aires de Madres Argentinas.
  • Sacerdocio: Ingresó en el noviciado del seminario trinitario en 1935. Ordenado sacerdote, al igual que su hermano Emilio.
  • Nacionalidad española: La solicitó el 29/9/1980 desde Perú.
  • Fecha de fallecimiento: 30/07/2011 en Lima (Perú).

Más información…

Fuente: Trinitarios Provincia España-Sur.

Fuente alternativa: 2011/07/30 Nota del fallecimiento del Padre Rafael Pascual Salustiano y carta abierta del Padre Ángel García Rodríguez, compañero de congregación (formato PDF) Nota del fallecimiento del Padre Rafael y carta abierta de Ángel García, su compañero de congregación, subidas a Torregamones OnLine (131 KB)

 

Redacción.

8 comentarios:

  1. María Rosa Pascual Alberti

    Quiero agradecer la nota sobre mi tío Rafael Pascual Salustiano.

    Yo soy hija de su hermano Diego Pascual Salustiano quien falleció en Bs.As. el 6 de marzo de 1992.
    Yo soy argentina con nacionalidad española, estoy casada y tengo 3 hijos varones grandes; mi edad 59 años y me gustaría si algún familiar lejano se quiere comunicar por correo electrónico me gustaría mucho.
    Les cuento que fui docente de jardín de infantes y en el año 1981 estuve en España, después de haber pasado unos meses en Suecia con mi esposo. Tienen un país muy lindo y su gente es muy amable; ojalá pueda volver algún día, pero donde nació mi padre, ya que cuando fui recorrimos todo el sur.
    Como Uds. sabrán, nuestro país es un desastre en todo sentido y esperamos que alguna vez nos gobierne alguien mejor.

    Por favor, si alguien lee esto escríbanme.

    Sin más, se despide de todos Uds. con un sincero gracias por acordarse de un tío tan querido.
    Hasta siempre, María Rosa.

  2. Querida María Rosa:

    Bienvenida a Torregamones OnLine, un espacio que pretende estrechar lazos entre todas aquellas personas que tienen algún tipo de vínculo con Torregamones. Tus raíces paternas parten de él, por lo cual, tienes ya tu sitio entre nosotros.

    Cuando te apetezca participar, hazlo con toda confianza. Sólo pedimos que las contribuciones tengan que ver con algo que ataña al pueblo. Incluso si pensaras en la posibilidad de escribir una pequeña biografía de tu padre Diego, tus tíos o abuelo, sería una bonita manera de recordarles, como un homenaje que podríamos publicar en Torregamones OnLine para mantener su memoria viva, también a través de este medio que busca ser una biblioteca universal de sus gentes, vivencias y cualquier información relacionada con su historia y día a día, una ventana al mundo para recuperar la memoria olvidada de nuestro pueblo.

    Gracias también a Alberto Pascual que nos facilitó el enlace de esta nota y que hemos querido transcribir aquí para preservar la memoria de un torregamonense que partió con sólo diez años, con un hermano y su padre en busca de una nueva vida hacia Buenos Aires. Quién sabe, tal vez Alberto y tú seáis parientes lejanos…

    Un abrazo, María Rosa, y muchas gracias por haber compartido unas palabras con nosotros.

    Roberto Sastre

  3. Hola María Rosa,

    Me alegro conocer parte de la historia de su familia. No tengo constancia de tener familia en Argentina pero, nunca se sabe, el pueblo es pequeño y de una u otra manera todos somos familia. Le puedo decir que mis abuelos Daniel Alfonso y Luzvelina Garrote recordaban que Emilio Pascual y Rafael Pascual habían estado de visita en Torregamones hace muchísimos años y habían estado en su casa de visita. Aún se acordaban de aquella visita hace unos días que les dí la noticia que había encontrado por internet.

    Debido a mi trabajo me toca viajar de vez en cuando por esa zona y espero que en una ocasión podamos conocernos en Argentina.

    Saludos cordiales,

    Alberto Pascual.

  4. Sophia Antipolis el 6 mayo 2013

    Buenos días y saludo de corazón para Torregamones,
    Mi padre era Pedro Salustiano Barrios primo carnal de Emilio y Rafael
    Perdón por mi Escritura, no soy un universitario de la cultura española..
    Solamenté decirles que supe hace un mes el fallecimiento de Padré Rafael.. He visto con mucha emoción sus imágenes en Internet y tanto la grande atención que los escritos mencionan… Gracias à todo Torregamones, no soy nadié pero si alguien quiere contarme algo de esa desconocida que fue mi familia Salustiano, sería muy agradecido, y encantado de dar respuesta à todas las preguntas…
    Sombrero bajo, con toda mi gratitud.

    Paz y alégria
    Jose Salustiano

  5. Bienvenido, José:

    No puedo aportarte ninguna información adicional a la que ya tenemos publicada en Torregamones online, pero en todo caso, cualquier cosa que quieras compartir con nosotros será bienvenida.

    Tal vez algún otro internauta de este periódico pueda darte algún dato sobre tus ancentros en Torregamones.

    Muchas gracias por escribir y un abrazo,
    Roberto Sastre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *